PALMA DE MALLORCA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern destinará 29.900 euros a los Consells de Mallorca, Menorca e Ibiza para incrementar los efectivos técnicos y humanos de lucha contra incendios, con el fin de potenciar la colaboración entre estas administraciones y aunar esfuerzos en la extinción de los fuegos que durante la temporada estival se producen en el archipiélago y que suponen una seria amenaza para su masa forestal.
Entre los meses de mayo a octubre de 2007 se han quemado en Baleares 87 hectáreas forestales por la presencia de un centenar de pequeños fuegos. Se trata de una cifra muy inferior a la registrada años atrás, cuando la media se situó en unas 700 hectáreas arrasadas anualmente (2005). Esta reducción de superficie afectada por el fuego es fruto de una mayor colaboración entre las administraciones, optimizando esfuerzos y compartiendo efectivos.
Así lo explicó en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, quien esta mañana suscribió un convenio de colaboración con cada uno de los presidentes insulares, con la excepción de Formentera, que se incorporará en 2008. Las administraciones insulares se comprometieron a incrementar la dotación de efectivos y a ponerlos a disposición de la Conselleria, quien, por su parte, es el órgano competente en la organización de la extinción de incendios.
El Ibanat y la Dirección General de Biodiversidad cuentan en la actualidad con una dotación permanente de medios humanos y materiales, terrestres y aéreos, y con un cuerpo técnico formado para la extinción de incendios de unas 400 personas. Así, el objetivo del convenio es que los Consells cedan a la Conselleria la totalidad de sus medios cuando sea necesario, para que el Govern incremente su capacidad en la extinción de incendios.
Asimismo, durante estos meses de "peligro" los técnicos del Govern y de los Consells Insulares establecerán sus propios turnos de guardias permanentes y actuarán coordinadamente. Además, el convenio establece que las instituciones firmantes podrán solicitar reuniones periódicas para realizar un seguimiento de las acciones iniciadas.