El Govern destinará 3,1 millones a un programa de asistencia material básica

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales destinará cuatro millones al servicio de domicilio compartido para personas con diagnóstico de salud mental grave en Mallorca

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 25 abril 2025 14:21

PALMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado a la consellera de Familias y Asuntos Sociales para destinar 3,1 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro para desarrollar el programa 'FSE+ de Asistencia Material Básica', con ayuda del Fondo Social Europeo+ y en el marco del objetivo de inversión 2025.

A través de esta convocatoria, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, se financiarán los gastos generados por la provisión y entrega de tarjetas, productos de alimentación e higiene, así como otros englobados en la llamada asistencia material básica, para familias con hijos e hijas a cargo, con la posibilidad de elegir entre el máximo número de establecimientos posible durante 2025.

El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) tiene entre sus objetivos hacer frente a la privación material mediante alimentos y/o prestación de asistencia material básica a las personas más desfavorecidas y, en particular, a los menores, así como establecer medidas de acompañamiento que apoyen su inclusión social.

Este sistema se modificó de forma que dejaría de ser la entrega directa de alimentos y pasaría a implementarse mediante un sistema de prestación indirecta, a través de tarjetas de alimentos. La ayuda de la UE destinada a España a través del FSE+ de Asistencia Material Básica (programa Básico) fue de 565 millones de euros.

Las subvenciones de esta convocatoria se abonarán a las entidades de forma anticipada y en su totalidad, así como sin la previa exigencia de garantía.

SERVICIO DE DOMICILIO PARA PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE SALUD MENTAL

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado a la consellera de Familias y Asuntos Sociales para destinar un máximo de 3,9 millones de euros al concierto para el servicio de atención al domicilio compartido para personas con diagnóstico de salud mental en Mallorca.

La previsión es que el concierto empiece en el tercer trimestre de 2025 y tenga una duración de tres años. El número total máximo de plazas previstas a concertar es de 50 y el precio del servicio es de 70,26 euros por plaza al día (el primer año), 71,33 euros por plaza al día (el segundo) y de 72,40 euros por plaza al día (el tercero).

El servicio proporciona un domicilio compartido para personas con un diagnóstico de trastorno mental grave y que requieren de soporte técnico especializado y de cobertura de sus necesidades básicas (gastos del hogar o alimentación). La finalidad del servicio es promover la máxima autonomía personal y conseguir una adecuada inserción sociocomunitaria.

Contenido patrocinado