PALMA DE MALLORCA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.000 ejemplares del Estatut balear de Autonomía en edición bilingüe de bolsillo serán distribuidos por el Govern entre las asociaciones, entidades, bibliotecas, centros de cultura y administraciones de las islas para hacer llegar este texto normativo al mayor número posible de ciudadanos.
Según explicó hoy la vicepresidenta del Ejecutivo balear, Rosa Estaràs, durante la presentación de este volumen editado por el Institut de Estudis Autonòmics, ha comenzado la campaña institucional de difusión de los primeros 1.500 ejemplares y está prevista una segunda edición con la misma tirada. "Todos los ciudadanos de las islas que lo pidan tendrán un Estatut en su casa. De momento, este es un buen comienzo", apuntó.
Estaràs expuso durante su intervención los principales avances que supone la nueva Carta Magna de Baleares, poniendo especial acento en el reconocimiento expreso del hecho insular y en la obligación del Estado de compensar esa diferencia. Resaltó también el aumento competencial y el refuerzo institucional de las islas, principalmente de los Consells Insulars, calificando de "revolución" la creación del Consell de Formentera.
Asimismo, valoró muy positivamente la aparición del Consejo autonómico de Justicia y del Consejo Audiovisual, el mantenimiento del consenso alcanzado en 1983 en la cuestión lingüística y la compensación de la deuda histórica con el compromiso del Estado de transferir 2.500 millones de euros en siete años vía convenios y de pactar un sistema de financiación que atienda al sobrecoste que produce la insularidad.
El Estatut de Autonomía de Baleares fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma el pasado 1 de marzo y entró en vigor al día siguiente, culminando un proceso de más de un año y medio en el que las distintas fuerzas políticas de las islas trabajaron, en un Comité de sabios primero y en Ponencia parlamentaria después, para aprobar un texto con un alto grado de acuerdo. El Estatut salió del Parlament balear con un apoyo del 80 por ciento del arco parlamentario y fue aprobado por las Cortes Generales sin ningún voto en contra.