La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el director general de Consumo, Flix Alonso, durante la reunión del Consejo de Consumo. - GOVERN BALEAR
PALMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha anunciado que fomentará la formación de consumidores y usuarios vulnerables con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar la administración a la población, impulsando la digitalización y favoreciendo las "ventanillas únicas" en colaboración con otras instituciones.
Según ha explicado el Ejecutivo balear este viernes en nota de prensa, para impulsar dicha formación se firmarán acuerdos con ayuntamientos y consells insulares, porque "en un mundo cada vez más cambiante y complejo, es primordial que los consumidores conozcan sus derechos y las vías para poder defenderlos de forma eficaz en caso de ser vulnerados".
Así se ha expresado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la reunión del Consejo de Consumo, un órgano de participación, información, consulta y asesoramiento en materia de consumo y defensa del consumidor, en el que tienen voz las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales, además de las diversas administraciones.
En este sentido, la Dirección General de Consumo tiene previsto renovar con los ayuntamientos de las Islas los convenios del programa 'Consum a ca teva', que permitirán la coordinación entre ambas administraciones para acercar la ventanilla única a la ciudadanía en materia de consumo.
Del mismo modo, se hará un "especial esfuerzo" para llegar a las personas mayores a través de la colaboración con los consells insulares y, así, aumentar la autonomía personal en relación al consumo y reducir la brecha digital.
En definitiva, el objetivo de Consumo para este año es ampliar la labor formativa y colaborar también con entidades sociales y empresariales para reforzar los conocimientos sobre los derechos de los consumidores de la población en general.
Estos cursos se impartirán en el Espacio Consumo, ubicado en el Casal Ernest Lluch, dotado de la tecnología y mobiliario necesario para ello.
Durante la reunión, el director general de Consumo, Flix Alonso, ha recordado que este año se destinarán 35.000 euros a entidades para desarrollar actividades, con el objetivo de dar a conocer los derechos y deberes de los consumidores y las formas más adecuadas para su ejercicio.
Asimismo, también buscan favorecer la adopción de hábitos que contribuyan a un consumo responsable, promover la información, la educación, la formación y el asesoramiento de los consumidores, o impulsar la colaboración y el diálogo entre las asociaciones y cualquier administración sobre materias de interés general o sectorial que afecten a los consumidores y usuarios.