Archivo - El vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, y la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen. - CAIB - Archivo
PALMA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen; el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Histórica, Juan Pedro Yllanes, y el presidente de Municipios en Transición-ACOM en representación de la FEMP, Mario Rivas, han firmado este viernes el protocolo general de actuación que promoverá la elaboración del Convenio de Transición Justa para Alcúdia.
Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, el documento recoge el compromiso expreso adquirido por las diferentes administraciones para trabajar conjuntamente en el Convenio de Alcúdia --la última zona en incorporarse a las políticas de transición justa-- que vertebrará un plan de futuro que minimice los impactos sobre el empleo y la actividad económica ante el cese progresivo de actividad de la central térmica de Es Murterar.
Aunque la central seguirá funcionando hasta que finalice la obra de instalación del segundo cable de interconexión eléctrica entre la península y las Islas, la firma del Convenio permite abordar con anticipación las actuaciones necesarias para encarar la reactivación de la zona.
Además, han apuntado, es un paso "imprescindible" para acceder a fuentes de financiación a través de fondos nacionales y europeos.
Recientemente, la zona del Convenio de Alcúdia ha sido incluida en el Plan Territorial de Transición Justa que en la actualidad está en fase de elaboración y negociación con la Comisión Europea.
El Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo del Ministerio de Transición Ecológica, lidera los trabajos para la elaboración del Convenio, concebido para garantizar un tratamiento equitativo y solidario para trabajadores y territorios afectados por la transición energética.
PARTICIPACIÓN PÚBLICA
Con motivo de la firma, Sara Aagesen ha afirmado que con este protocolo de actuación, tanto el Gobierno central como el Govern y los representantes de los municipios del ámbito de las centrales térmicas, ponen de manifiesto el compromiso de trabajar para acompañar a las personas y los territorios en la creación de "un nuevo futuro sostenible, respetuoso con la salud y con el medio ambiente".
Para que estos planes reflejen las aspiraciones de los ciudadanos, han añadido, en los próximos días se pondrá en marcha el proceso de participación público que les dará la oportunidad de aportar iniciativas y proyectos para la elaboración del Convenio de Transición Justa de Alcúdia.
Por su parte, Juan Pedro Yllanes ha indicado que la transición energética debe ser "necesariamente socialmente justa" y servir como oportunidad para impulsar nuevos sectores productivos.
La zona de Alcúdia ha sido un importante polo económico y laboral a lo largo de las últimas décadas, con la firma de este protocolo será posible la llegada de fondos destinados a asegurar que se produzca una transición justa, inclusiva y participativa, ha argumentado.
El conseller ha resaltado la oportunidad para diversificar el tejido económico de la zona hacia nuevos sectores que ofrezcan empleos estables y de calidad.
Para Mario Rivas, la firma de estos convenios abre un horizonte de esperanza para la reactivación de unos territorios que apuestan por un futuro libre de emisiones, así como para la creación de empleo en sus territorios.
Según ha recordado, desde hace más de una década los municipios mineros han peleado en Bruselas por una transición energética justa, demandando fondos que permitan mantener población, así como dar una alternativa económica a la que hasta ahora venía siendo su actividad esencial.
EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS CONVENIOS
La primera fase es delimitar el área geográfica de actuación. Dos son los criterios que se aplican, han indicado. El primero es el de cercanía a la central en proceso de cierre, que incluye los municipios que se encuentran en un radio de diez kilómetros y a las poblaciones que, aunque superen esa distancia, sufren impactos directos en sus ingresos fiscales o por impactos en el empleo o en las rentas salariales de sus ciudadanos.
El Convenio de Transición Justa de Alcúdia incluirá 13 municipios: Alaró, Alcúdia, Ariany, Búger, Campanet, Consell, Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Muro, Pollena y Selva.
La participación pública es una de las claves en la elaboración de los convenios. Se trata de un proceso transparente e inclusivo en el que multitud de actores (empresas, sindicatos, ayuntamientos, instituciones académicas o asociaciones sin ánimo de lucro, por mencionar algunos ejemplos) tienen la oportunidad de aportar e identificar proyectos para plantear un nuevo tejido productivo en la zona.
Tras el análisis de su viabilidad económica, social y ambiental, las iniciativas que se determinen como las más adecuadas recibirán apoyo técnico para buscar las líneas de financiación que permitan su puesta en marcha. Se trata de unir participación social con profesionalización de los procesos.
El Convenio de Transición Justa es el resultado final de este proceso y en él se recoge un plan de acción, con actuaciones concretas que impulsarán la diversificación de nuevas actividades económicas en coherencia con el contexto socioeconómico de cada zona para garantizar su viabilidad y su mantenimiento a largo plazo.