El Govern impulsará un proyecto de monitoreo en el alcantarillado de Formentera para combatir la salinidad

Junta de Aguas en el Consell de Formentera.
Junta de Aguas en el Consell de Formentera. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 14:29

PALMA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua impulsará un proyecto de monitoreo en el alcantarillado de Formentera para combatir la salinidad.

Así lo ha anunciado este jueves en la Junta de Aguas celebrada en el Consell Insular el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat. "A pesar de la situación delicada provocada por la falta de lluvias, Formentera cuenta con una capacidad de producción de agua muy superior a la demanda actual", ha destacado.

Según ha informado la Conselleria tras la reunión, el proyecto se centra en una iniciativa para abordar uno de los retos medioambientales de la isla, como es el aumento de la salinidad en su red de alcantarillado.

Esta primera Junta ha servido como plataforma para revisar los proyectos y las iniciativas en marcha, destacando especialmente el compromiso de impulsar un modelo sostenible para la gestión del ciclo del agua en Formentera.

Dentro de este modelo se ha propuesto un proyecto de monitoreo que permitirá detectar los puntos de la red de alcantarillado donde se observa un incremento de la salinidad, con el objetivo de identificar las fuentes de estos vertidos y tomar medidas correctivas.

Calafat ha enfatizado la importancia de este proyecto, señalando que "es una obligación controlar el caudal que se extrae de los pozos y adaptarlo a las autorizaciones que tienen cada uno de ellos". "Sabemos que es un tema sensible, pero es esencial para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad", ha subrayado.

El Govern ha recordado que Formentera se beneficiará de una inversión de 20 millones de euros por parte del Govern en infraestructuras hídricas durante esta legislatura, con nueve millones destinados este año a la mejora de la depuradora y de los depósitos de agua y los 11 millones restantes planificados para mejoras en la red de saneamiento en los próximos tres años.

Calafat también ha subrayado el trabajo en políticas transversales con el sector agrícola para promover la reutilización del agua, mencionando los avanzados proyectos de ampliación de la EDAR y las inversiones en saneamiento como ejemplos de las acciones emprendidas para asegurar recursos hídricos de calidad.

"A pesar de la situación delicada provocada por la falta de lluvias, Formentera cuenta con una capacidad de producción de agua muy superior a la demanda actual, lo que nos permite descartar cualquier tipo de restricción", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado