El Govern inaugurará este verano 55 kilómetros de ruta cicloturística entre Palma, Calvià y Andratx

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 20 junio 2006 17:01

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS)-

El Govern tendrá lista este verano la nueva ruta cicloturística que enlazará los municipios de Palma, Calvià y Andratx, a través de 55'4 kilómetros de recorrido, concluyendo de esta forma la segunda fase de un proyecto más amplio, que ha permitido la apertura de 195 kilómetros más de rutas a lo largo de la geografía de Mallorca, con el objetivo de "potenciar" una práctica deportiva que representa una alternativa turística de calidad.

Al respecto, el director del Instituto de Estrategia turística (INESTUR), Carlos Pizá, detalló que esta nueva ruta cicloturística, cuyas obras acabarán a finales de agosto, discurrirá por Palma, Establiments, Calvià, Capdellà, el puerto de Andratx, y San Telmo, cuyo presupuesto asciende a 200.000 euros, la mitad de los cuales serán financiados con fondos de la Unión Europea.

El director del INESTUR inauguró hoy la Jornada sobre 'La movilidad cicloturística y la intermodalidad: acciones de desarrollo', que contó con la presencia del presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Pere Cañellas, y de los representantes de las provincias italianas de Cagliari (Cerdeña) y Catania (Sicilia).

Estas dos Islas participan junto a la Consellería de Turismo, forman en el proyecto europeo Movilidad Alternativa Cicloturística en las Islas del Mediterráneo (MACIMED), financiado con los fondos FEDER de la UE, y que ha permitido sufragar la mitad de los 200.000 euros que costará la ruta, explicó Pizá. TURISMO ALTERNATIVO

La Conselleria de Turismo comenzó hace dos años con esta iniciativa que ha permitido que las rutas cicloturísticas se extiendan ya por los municipios de Llucmajor (Bahía Azul), Algaida, Sencelles, Inca, Campanet y Pollença, ofreciendo una "alternativa" turística para los meses de invierno.

Al respecto, el responsable el Instituto de Estrategia Turística incidió en el "buen clima" y la "topografía" de Mallorca hacen de la Isla un destino "perfecto" para el cicloturista "profesional", que quiere recorrer unos 120 kilómetros al día, en un trayecto que discurre por zonas que alterna la llanura y la montaña.

Para los aficionados a este deporte, también existen rutas más "cómodas" y "menos largas" que transcurren por el centro de la Isla, y que permiten al turista realizar un "atractivo" recorrido combinando ocio y deporte, apuntó.

Asimismo, Pizà se refirió a la oferta hotelera especializada que existe en Alcúdia, Can Picafort, Calvià y Llucmajor, que cuentan con talleres para la reparación de bicicletas, y con un servicio de restaurante especializado para estos deportistas.

En 2005 vinieron a Baleares 81.200 cicloturitas, un 1,5 más que en el año anterior, con una estancia media de 9,72 días, cuyos ingresos totales ascendieron a los 56,35 millones de euros (un 3,5 por ciento más que en 2004). El gasto total por persona y día que revierte en Baleares por ciclista es de 71,40 euros de media.

Contenido patrocinado