El Govern iniciará "en los próximos días" las obras de servicio del ecobarrio de Campos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 15:55

PALMA DE MALLORCA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear iniciará "en los próximos días" las obras de dotación de servicios del ecobarrio de Campos, donde se creará un espacio público más sostenible, construido con materiales reciclados y que contará con zonas verdes y un sistema de reutilización de agua, por un coste de 920.000 euros, al que se deben sumar los 15.000.000 euros que aún faltan para pagar el solar.

El ecobarrio, que tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados, dispondrá de una red interior de viales y zonas verdes de uso exclusivo para peatones, así como de una red para el tráfico rodado, que según ha detallado el Govern en un comunicado, permitirán "un mejor acceso" al colegio que tiene previsto edificar en la zona y que ha impulsado el comienzo de las obras.

Para construir el ecobarrio, que se situará entre la ronda de Felanitx, la avenida de la Virgen y la calle de Antoni Maura, se implementarán medidas ambientales, como el uso de materiales reciclados y locales, como la piedra arenisca y la cerámica, para los pavimentos.

El Govern prevé además crear un sistema sostenible de gestión y aprovechamiento del agua de lluvia, que se recogerá mediante un aljibe subterráneo, con una capacidad de 270.000 litros y construido de manera tradicional, de forma que el agua se reutilizará para regar los 400 árboles que se sembrarán en la zona, donde se establecerán varios mecanismos para evitar inundaciones, como pavimentos para drenar.

Por otro lado, se utilizarán puntos de luz que permitirán hasta un 50% de ahorro energético respecto del alumbrado convencional, según ha detallado el Govern.

Las obras de dotación de servicios, que está previsto que duren aproximadamente un año, tendrán un coste de 920.000 euros y se llevarán a cabo a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) con fondos del Ministerio de Fomento.

El solar a urbanizar fue adquirido por 18.920.000 euros en la pasada legislatura, aunque, según ha especificado el Govern, este importe no se liquidó en su totalidad, por lo que aún faltan 15.000.000 euros por satisfacer.

Contenido patrocinado