El Govern insta a seguir gestionando el gasto "de forma estricta" para que la tendencia continúe "todo el ejercicio"

José Vicente Marí y Antoni Costa
CAIB
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

Muestra su intención de continuar con la contención del gasto público y de consolidación fiscal

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Presupuestos, Vicente Marí, se ha mostrado este martes prudente antes los datos del superávit registrado hasta agosto en Baleares -del 0,29%- y, por ello, ha instado a seguir gestionando el gasto "de forma estricta" para que esta tendencia continúe durante "todo el ejercicio".

Así se ha manifestado el conseller en un comunicado en el que, además, ha remarcado que el superávit de 76 millones hasta el mes de agosto demuestra el "firme compromiso" del Govern en la consecución del equilibrio de los cuentas públicas y que los esfuerzos de los ciudadanos para ajustar los gastos a los ingresos están dando resultados.

No obstante, se ha mostrado prudente a la espera de conocer los resultados de final del año y ha expresado su intención de continuar con el trabajo de contención del gasto público y de consolidación fiscal, como paso necesario para la reactivación económica.

El Govern ha recordado que Baleares es una de las tres únicas Comunidades Autónomas que ha conseguido cerrar los ocho primeros meses del año con superávit, junto con Asturias (0,34%) y La Rioja (0,04%).

Además, el conjunto de las autonomías ha registrado un déficit de 8.135 millones de euros, el 0,79% del PIB. En cuanto al conjunto del Estado, se ha alcanzado un déficit de 49.207 millones de euros, el 4,80% del PIB nacional, si bien se eleva al 5,07% del PIB si se tienen en cuenta las ayudas financieras.