El Govern invertirá 5,6 millones en ayudas a empresas agroalimentarias

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 16:50

PALMA DE MALLORCA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para incrementar el valor añadido de los productos agrícolas de Baleares, por lo que invertirá 5,6 millones de euros entre los años 2013 y 2015.

Según ha informado posteriormente el portavoz Rafael Bosch, las subvenciones se tramitarán a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) y se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Baleares 2007-2013. Así, en el 2013 destinarán 550.000 euros; en el 2014, 3,08 millones; y en el 2015, 2,04 millones de euros.

La convocatoria está cofinanciada por los fondos europeos Feader en un 35 por ciento, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 40% y por el Govern en un 25%. La subvención puede llegar al 40% de la inversión, con un importe máximo de 500.000 euros.

De esta manera, se calcula que por cada diez euros que destina el Ejecutivo a esta ayuda, se genera una inversión total de 100 euros en el sector agroalimentario. Por cada diez euros aportados por el Govern, el Gobierno central aporta 16, Bruselas 14 y la iniciativa privada los 60 restantes.

Esta línea de ayudas tiene el objetivo de aumentar la competitividad y la eficiencia de las empresas dedicadas a la producción, transformación o comercialización de productos agroalimentarios en Baleares. Las subvenciones se concederán a las empresas que este año hagan inversiones para adaptar la producción a las nuevas necesidades de mercado; fomentar la innovación y las nuevas tecnologías, o a implantar sistemas de gestión medioambiental.

En definitiva, dice el Govern, se apoyará a proyectos que mejoren el rendimiento global de la industria y que favorezcan la creación de puestos de trabajo, promuevan el conocimiento y contribuyan a detener el abandono de zonas rurales de la comunidad.

Contenido patrocinado