El Govern lamenta la muerte de la figura "más relevante y con más proyección y bagaje" de las letras de Baleares

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 22:51

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, lamentó hoy profundamente la muerte del periodista y escritor mallorquín Baltasar Porcel (Andratx, 1937), a quien definió como la figura "más relevante, con más proyección y más bagaje de nuestras letras, avalada por una bibliografía extensa que le ha permitido cultivar todo tipo de género y que le ha hecho merecedor de importantes premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria".

En un comunicado, Galmés se refirió así al fallecimiento de Porcell en Barcelona a los 72 años por un tumor cerebral del que fue operado hace tres años y, en esta línea, dijo que el conocimiento de la muerte del autor andritxol ha venido a confirmar "una de estas noticias que, desgraciadamente, estábamos esperando pero que, en caso alguno, queríamos que se produjera".

"Sabíamos que la salud de Baltasar Porcel era muy delicada y que había sufrido una recaída, pero teníamos la esperanza de que podría salir adelante, que podría ganar la batalla contra su enfermedad, como ya lo había hecho antes, pero no ha sido así", lamentó Galmés, quien indicó que la sensación que ha tenido cuando le han comunicado la muerte del escritor ha sido de "profunda tristeza".

La titular balear de Cultura recordó que uno de los reconocimientos que recibió Porcel fue el nombramiento dentro del marco del Plan de Fomento de la Lectura como Escritor del Año 2009, el pasado mas de enero. En este sentido, recordó la "alegría" que expresó cuando se le propuso ser el Escritor del Año y la "total disposición" que demostró a colaborar y a participar activamente en este proyecto.

En aquella ocasión, según resaltó Galmés, el escritor mallorquín se mostró "exultante" por poder llegar hasta los escolares de Baleares, a través de su obra, y muy agradecido por haber sido incluido como primer autor destacado porque, según sus propias palabras, "toda inversión en fomento de la lectura aumenta la capacidad de inteligencia y de liderazgo de un país".

Por otro lado, recordó que el año pasado, Porcel participó en las Conversaciones Literarias en Formentor, como testigo directo de las originales, celebradas a finales de los años cincuenta, que organizaron Camilo José Cela, Carlos Barral y Jaime Salinas. Además, agregó que ya había confirmado su presencia en la edición de este verano, ya como Escritor del Año.

"Hace sólo unos meses, nos pusimos en contacto con él para invitarlo a acudir a la nueva edición de las Conversaciones Literarias en Formentor y se mostró muy ilusionado por volver a asistir", remarcó Galmés, quien apuntó que "desgraciadamente, esta vez no será posible y, por tanto, lo echaremos de menos, pese a que siempre lo tendremos muy presente".