El Govern lamenta el retraso de los convenios de carreteras y exige al Ejecutivo central la "máxima celeridad"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:58

El Ministerio de Fomento se había comprometido a aprobar este mes los convenios de Ibiza y Formentera y la encomienda de gestión de los de Mallorca y Menorca PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Joana Barceló, lamentó hoy el retraso en la aprobación de los convenios de carreteras por parte del Ejecutivo central, que se comprometió a llevar este asunto a un Consejo de Ministros de este mes, y, por ello, le exigió la "máxima celeridad", porque suponen una medida "verdaderamente urgente e importante para Baleares".

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló se refirió así al hecho de que el Consejo de Ministros celebrado esta mañana tampoco aprobara los convenios de carreteras de Ibiza y Formentera y la encomienda de gestión de los convenios de Mallorca y Menorca, con el fin de que los Consells Insulares tengan la competencia para licitar las obras y decidir los proyectos. Por ello, esperó que el Gobierno tome esta decisión "lo más rápido posible".

Precisamente, el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, aprovechó sus reuniones con los secretarios de Estado de Economía y Planificación del Ministerio de Fomento, Carlos Ocaña, y Víctor Morlán, respectivamente, celebradas entre el 12 y 13 de febrero, para mostrarles su "preocupación" por el hecho de que se esté "alargando demasiado" la aprobación de los nuevos convenios de carreteras.

En esta línea, Antich remarcó al día siguiente de estos encuentros que tanto Ocaña como Morlán se comprometieron a que el Consejo de Ministros aprobaría este mes de febrero los convenios de carreteras de Ibiza y Formentera y la encomienda de gestión de los convenios de Mallorca y Menorca.

Además, el pasado 10 de febrero la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que "no existe problema alguno" sobre los convenios de carreteras y que tras resolverse los trámites administrativos sobre los mismos serán aprobados en "próximos Consejos de Ministros", si bien no concretó una fecha.

El Consejo de Ministros aprobó 7 de septiembre de 2007 los cuatro convenios, si bien aprobó uno solo, en lugar de dos, para las islas Pitiusas, sin tener en cuenta que el nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares contemplaba la creación del Consell Insular de Formentera.

Así, este convenio establecía que las dos islas recibirían 68,8 millones de euros, mientras que, por su parte, el Consell de Ibiza y Formentera destinaría 33,7 millones de euros, si bien Antich se comprometió el pasado 26 de octubre de 2007 a asumir el coste de las carreteras de los nuevos convenios de carreteras que correspondía pagar a las cuatro instituciones insulares y que asciende a la cantidad de 317,65 millones de euros.

Sin embargo, tras la creación del Consell de Formentera este convenio se tuvo que modificar, con el fin de especificar las inversiones económicas que recibirán cada isla para la construcción de carreteras durante el periodo comprendido entre el 2007 y el 2016.

CONVENIOS DE IBIZA Y FORMENTERA

De esta manera, el convenio de carreteras referido a Formentera establecerá una inversión estatal de 13,4 milllones de euros, mientras que el Ejecutivo autonómico destinará un total de 9,8 millones de euros.

Por su parte, se prevé que el nuevo convenio de carreteras para Ibiza contemple una inversión de 55,4 millones de euros por parte del Ejecutivo central, mientras que el Govern deberá aportar un total de 23,9 millones de euros.

Una vez se aprueben definitivamente los convenios de Ibiza y Formentera y la encomienda de gestión de los convenios de Mallorca y Menorca, el Govern transferirá en los próximos diez años un total de 254,45 millones de euros al Consell de Mallorca, 29,5 millones al de Menorca, 23,9 millones al de Ibiza y 9,8 millones al de Formentera, que se sumarán a los 568,68 millones que aportará el Gobierno central.

De momento, el Ministerio de Fomento firmó el pasado 28 de septiembre de 2007 los convenios de carreteras con los Consells de Mallorca y Menorca, que suponen una financiación estatal de 499,8 millones de euros en los próximos diez años, que sumados a los 283,95 que aportará el Govern, resultará un total de 783,75 millones.

Concretamente, contempla que Mallorca recibirá 431 millones de euros por parte del Ejecutivo central durante el periodo comprendido entre el 2007 y el 2017, de los que 41,3 serán para las expropiaciones y 389,7 millones serán para financiar las obras de carreteras, entre las que se encuentran los accesos a Palma (105 millones) y la variante de Son Servera (6,84 millones). Además el Govern destinará un total de 254,45 millones de euros.

Por su parte, Menorca percibirá entre el 2007 y el 2014 un total de 68,8 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento (63 para financiar las obras y 5 para las expropiaciones), mientras que el Ejecutivo balear aportará 29,5 millones de euros.