El Govern lanzará un programa piloto de prevención de la violencia juvenil en los centros educativos de las islas

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:50

Santiago propone un Pacto por la Inmigración que incluya la creación de un observatorio permanente

PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, anunció hoy que tiene previsto poner en marcha un programa de atención a la violencia juvenil en los centros educativos de las islas, en coordinación con la Conselleria de Educación, con el objetivo de enseñar a los niños y adolescentes diferentes maneras de resolver conflictos alejadas de la violencia.

Durante la Comisión parlamentaria celebrada hoy en la que la consellera expuso las líneas generales de trabajo para la legislatura que se inicia, Santiago señaló que esta iniciativa nacerá como un programa piloto que se pondrá en marcha en un grupo de entre 10 y 15 institutos de secundaria del archipiélago, "los más conflictivos", para extenderlo posteriormente a todo el sistema educativo balear.

"Hay dos espacios en los que la Administración pública puede intervenir de forma potente, el espacio educativo y el espacio comunitario", dijo. Para ello, se contratarán educadores sociales que enseñen a los alumnos "a resolver y mediar en los conflictos de forma diferente a la utilización de la violencia".

La consellera apuntó la necesidad de coordinarse las consellerias competentes con los municipios en este programa de atención a la violencia juvenil. "Queremos hacer a los ayuntamientos corresponsables en esta cuestión porque es importante el factor territorial", añadió.

Entre las medidas previstas por la consellera, mencionó la aprobación de una nueva Ley de Servicios Sociales, que sustituya a la actual, ya que ésta "lleva vigente más de 20 años y ha quedado obsoleta", afirmó. También confirmó que su departamento impulsará una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres que reemplace a la Ley de la Mujer del anterior Govern del PP.

Otras actuaciones de la Conselleria serán la redacción de un decreto de mediación, de un decreto de atención primeriza, del protocolo de atención a las víctimas de violencia de género (también niños), la transferencia de las tres 'escoletes' de titularidad del Govern y el incremento del importe de la Tarjeta Básica en una cantidad al menos igual al IPC.

PACTO POR LA INMIGRACIÓN

Santiago indicó su intención de proponer un Pacto por la Inmigración que incluya, además de a las distintas administraciones públicas, a los principales sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones relacionadas. Este Pacto incluye, añadió, la creación de un Observatorio de la Inmigración, algo que Santiago consideró necesario dada la realidad cambiante del fenómeno migratorio.

LEY DE DEPENDENCIA

Asimismo, la consellera señaló que uno de los mayores retos durante la legislatura será la aplicación de la Ley de Dependencia, para lo que deberá coordinarse el Govern con los Consells Insulars. Según explicó, aunque atendiendo a la ley estatal no corresponde a los Consells la valoración del grado de dependencia, sí deben ser sujetos activos en la puesta en marcha del Sistema Nacional de Dependencia en cada isla puesto que son las instituciones competentes en materia de residencias y centros de día.

"La intención es que, con el tiempo, cuando el sistema de valoración del grado de dependencia esté muy rodado, pueda ser transferida la competencia a los Consells para acercar esta cuestión a los ciudadanos, sobre todo en los casos de Menorca e Ibiza", dijo. Indicó, además, que la demanda de personal que se derivará de la implantación de la Ley de Dependencia favorecerá una canalización laboral adecuada del flujo de inmigrantes.

JOAN CRESPÍ

Finalmente, la consellera destacó que una de las prioridades para su departamento es la puesta en marcha de centro de discapacitados Joan Crespí, inaugurado en marzo por el Govern de Matas, que hará las funciones de ambulatorio para accidentados que se veían obligados a ir a Toledo o Barcelona, una unidad de respiro para las familias, un centro de día y un centro de ayudas técnicas.