Reunión del Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal. - CONSELLERIA DE PRESIDENCIA
PALMA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern mantiene activada la alerta naranja (Índice de Gravedad 1/IG-1) del Plan Especial ante fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) por la previsión de lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera hasta las 02.00 horas de la madrugada del viernes.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta ahora las precipitaciones han caído mayoritariamente en el mar, aunque desde la Dirección General de Emergencias se recomienda mantener la precaución en las próximas horas. También se han producido tormentas con actividad eléctrica y fuertes vientos.
En un comunicado, la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local ha indicado que continúa activada la alerta amarilla (Índice de Gravedad 0/IG-0) por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca; la alerta amarilla (IG-0) por fenómenos costeros en Baleares y se ha elevado la alerta a naranja (IG-1) por rissaga en Menorca.
El Comité Técnico Asesor se ha reunido este jueves a las ocho de la tarde en la Dirección General de Emergencias e Interior y se ha decidido mantener la activación de las alertas por precaución.
El Comité ha estado integrado por la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Emergencias e Interior, la Dirección General de Recursos Hídricos, Aemet, Ibanat, SAMU 061, Servicios de Emergencias de los Consells de Ibiza y Formentera, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Red Eléctrica, Ibassal e IBdigital.
Las lluvias registradas durante las últimas horas han provocado diversos incidentes en Baleares, ninguno de ellos grave. En total, se han registrado ocho incidentes. Por islas, en Ibiza ha habido cuatro, con un pequeño incendio agrícola provocado por un rayo y tres embarcaciones a la deriva, en Mallorca se han registrado tres caídas de árboles, y en Menorca, una embarcación a la deriva.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población y ha agradecido la responsabilidad demostrada por los ciudadanos de Baleares, que están siguiendo las recomendaciones de Emergencias, al evitar así situaciones de peligro innecesarias.
Asimismo, ha alegado que la situación ha evolucionado "muy bien" en cuanto a la protección de la población, dado que las mayores precipitaciones han caído en el mar, pese a que hubiera sido un agua "interesante" para paliar la sequía que se vive en el archipiélago.
Ante el riesgo derivado de las lluvias y tormentas, Emergencias recomienda seguir estos consejos básicos en casa como asegurar puertas y ventanas; permanecer en las plantas superiores; retirar del exterior cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua; guardar en lugares altos los objetos de valor, medicamentos, documentos, comida, agua potable y productos peligrosos; evitar permanecer en garajes o sótanos; y, si el agua entra en casa, desconectar la electricidad desde el interruptor general.
En el exterior, han pedido alejarse de torrentes, ríos y zonas inundables; si se está en zona urbana, buscar refugio en un edificio seguro; no caminar por zonas con corrientes de agua porque, aunque no parezca peligroso, la fuerza del agua puede arrastrarte.
En carretera, se ha solicitado que se evite conducir si no es imprescindible; si hay que circular, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, dar preferencia a las vías principales y autopistas; en caso de baja visibilidad, detener el vehículo y señaliza tu posición; no atravesar zonas inundadas, aunque parezca que hay poca agua porque con solo 30 cm de agua, los coches pueden flotar.
Si el coche comienza a flotar, salir inmediatamente por la puerta o por la ventana pero, si el vehículo queda inmovilizado, abandonarlo y dirigirse a una zona elevada, llevar el móvil cargado y el depósito del coche lleno y no estacionar sobre puentes, aceras o en las desembocaduras de los torrentes. Ante cualquier emergencia, llama al 112 y para mantenerte informado consulta los canales oficiales de Emergencias.