Govern mantendrá la jubilación parcial anticipada al personal de concertada con condiciones de antes de la reforma

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 19:22

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades mantendrá la jubilación parcial anticipada al personal de la enseñanza concertada con las condiciones que había antes de la última reforma laboral, hasta el próximo 31 de diciembre de 2013.

Así ha informado CCOO en un comunicado, en el que ha indicado que a instancias de la Federación de Enseñanza de este sindicato, y con la presencia en la reunión de los sindicatos FETE-UGT y STEI-i han abordado, con la directora de Recursos Humanos, Margalida Pizà, los cambios en materia de jubilación parcial anticipada, "establecidos sin diálogo" por el Gobierno central y sus repercusiones en las islas.

Durante el encuentro, Pizà se ha comprometido a asumir las jubilaciones parciales anticipadas en la situación anterior al cambio legislativo.

De esta manera, hasta el 31 de diciembre de este año, las personas que trabajen en los centros concertados y que cumplan con los requisitos legales (61 años y un mínimo de 31 años cotizados), se podrán jubilar parcialmente, manteniendo las proporciones anteriores a la nueva reforma, esto es, un máximo de reducción de jornada del 75 por ciento, que será cubierta por el personal relevista.

Aun cuando este compromiso se positivo, la Directora no se hace responsable de mantener esta situación favorable a partir de l'año 2014, y, por lo tanto, s'aplicarán de manera estricta los porcentajes de presencia en los centros que articula la nueva ley: el 50% como mínimo correspondiente al personal de l'emprendida y el resto,l'otro 50%, por el personal *rellevista.

Aún así, desde FE-*CCOO seguimos apostando por hacer Acuerdos Colectivos d'Emprendida por favorecer un Plan de Jubilación Parcial entre la *repressentació sindical y la dirección de cada centro concertado. Con estos acuerdos, se podría mantener hasta l'1 de enero de 2019, las condiciones que estaban vigentes hasta ahora, es decir: reducción de jornada al 75%.

Por hacer efectivos estos acuerdos, s'deberán subscribir, antes del 31 de marzo, haciendo entrega del documento a la Dirección Provincial de l'*INSS antes del 15 d'abril. En'l acuerdo que tenemos como modelo y que ponemos a disposición de los centros.

L'aplicación del Plan se supedita a que l'administración educativa asuma su condición de pagador "" y del abono de los porcentajes de Seguridad Social, exonerando así las responsabilidades de las empresas educativas a tal efecto.