El Govern modifica el proyecto de reforma del centro de salud de Pere Garau para dotarlo de más consultas

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 20:30

El coste de la ampliación y remodelación asciende a cerca de 1,9 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha modificado el proyecto de ampliación y remodelación del centro de salud de Pere Garau, en Palma, para dotarlo de más espacio para consultas del que se contemplaba en el proyecto original, elevando en 15 el número de consultas proyectadas, que se suman a las 28 inicialmente previstas.

Según informó el Govern en un comunicado, la modificación del proyecto de ampliación del centro, cuyas obras empezaron el pasado mes de mayo, es fruto de las conversaciones entre la Conselleria y los responsables sanitarios y administrativos del centro de salud y la Asociación de Vecindarios de Pere Garau.

Además del total de 36 consultas, el centro de Pere Garau dispondrá de una sala polivalente, no prevista en el proyecto inicial, que permitirá mejorar la sala de educación maternal y de educación sanitaria grupal. La modificación del proyecto incluye también una mejora de la sala de reuniones y de docencia.

Para albergar los nuevos espacios, se ha incorporado la construcción de un segundo piso y de un ático, que se suman a la planta baja y el primer piso ya contemplados en el proyecto, lo que supondrá un total de cuatro pisos útiles, y un aumento de 206,49 metros cuadrados.

Las obras dieron comienzo en mayo de 2007 con un presupuesto previsto de 1.427.000 euros y, tras la modificación ahora acordada (464.319 euros más), se eleva el coste el mismo hasta los 1,9 millones de euros. El proyecto de reforma se inició en 2002 con la adquisición de los locales.

El plazo de finalización de las obras de ampliación y remodelación se ha fijado para mayo de 2008. Las obras se realizarán en dos fases, en lugar de en tres, lo que significará un mejor funcionamiento del centro durante las obras y menores molestias para los usuarios, explicaron desde el Ejecutivo autonómico. Se mantiene la previsión de incremento de recursos humanos en dos médicos y tres diplomados en Enfermería.

El centro de salud de Pere Garau cuenta con trece médicos de familia, tres pediatras, diez enfermeras, un auxiliar de Enfermería, una comadrona, una trabajadora Social, cuatro auxiliares administrativos y dos celadores. Cubre una población de 25.867 personas, 3.269 menores de 14 años (12,6%) y 3.966 mayores de 65 años (15,3%).

Actualmente, el incremento de población de 2.268 (9,6%) en 2 años y 9 meses ha situado los ratios en un médico de familia por cada 1.738 pacientes y un diplomado en Enfermería para 2.522, mientras que al área de pediatría le corresponden 1.086 pacientes.

Las nuevas incorporaciones permitirán, según aclaró el Govern, reducir estas cuotas de pacientes por profesional hasta 1.516 personas por médico de familia y 1.989 personas por enfermera, contando adultos y niños.