El Govern pide la colaboración de la ciudadanía para detectar la avispa asiática en Mallorca

Ejemplar de avispa asiática.
Ejemplar de avispa asiática. - CAIB
Publicado: martes, 25 junio 2024 14:31

Este año se han encontrado y eliminado cuatro nidos en Palma

PALMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha pedido la colaboración ciudadana para detectar la avispa asiática en Mallorca, de la cual se han recibido, en lo que va de año, cuatro avisos a través del Servicio de Protección de Especies.

Según ha detallado el ramo autonómico este martes en un comunicado, se han detectado y eliminado, en concreto, cuatro nidos en Palma entre los meses de abril y junio. Los nidos localizados ya se han enviado a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para hacer el estudio genético con el fin de establecer su origen.

En este sentido, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que "la prevención de la llegada de nuevos individuos es un aspecto tan importante como el de control de la especie".

Simonet ha explicado que, con el objetivo de ayudar a conocer mejor la 'Vespa velutina' y otras posibles avispas invasoras y diferenciarlas de las especies autóctonas, el área que dirige ha creado una infografía con los dibujos del ilustrador y entomólogo Xavier Canyelles.

Cabe recordar que la avispa asiática, catalogada como especie exótica invasora en el Catálogo español, llegó a Mallorca en 2015. Se encontró un nido en el municipio de Sóller, que fue retirado gracias a la intervención del Servicio de Protección de Especies y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), en colaboración con el laboratorio de zoología de la UIB, los agentes de medio ambiente y las asociaciones de apicultores.

A causa de la dinámica exponencial de crecimiento de esta especie invasora procedente de Asia, en 2016 --año en el que se localizaron nueve nidos-- se inició una campaña de control y erradicación mediante la instalación de trampas atrayentes, la investigación activa y la retirada de todos los nidos que se encontraban, de forma que se pudiera limitar la dispersión de la especie.

Las siguientes campañas "fueron decisivas". Según el Govern, en 2017 la expansión continuaba y se incrementaron las tareas de control con la colocación de un mayor número de trampas y la retirada de hasta 20 nidos en toda la temporada. El cambio de tendencia se produjo en 2018, año en que se detectó un solo nido.

Durante 2019 tampoco se capturó ningún ejemplar ni hubo ningún aviso positivo por parte de la población. En 2020 se continuó sin detectar ninguna avispa asiática y en 2021, después de dos años sin observar ninguna actividad de la especie, se declaró erradicada de Mallorca, siendo el primer territorio europeo en conseguir la erradicación de esta especie exótica invasora.

Sin embargo, el verano de 2021 el Servicio de Protección de Especies recibió un aviso que resultó positivo. El Cofib localizó y retiró un nido en un solar ubicado en la urbanización Son Ramonell, en Marratxí.

El laboratorio de zoología de la UIB hizo el análisis genético y se concluyó que las avispas provenían de una estirpe diferente a la de la primera oleada. Por lo tanto, se trataba de una nueva introducción.

Los años 2022 y 2023 no hubo constancia de la presencia de la avispa asiática, a pesar de que se continuó recibiendo avisos que fueron siempre negativos.

El programa de seguimiento y vigilancia de la especie es posible gracias a la implicación y el compromiso de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Protección de Especies y del Cofib. Además, se cuenta con el asesoramiento técnico de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Contador

Leer más acerca de: