Govern pide al Estado que reconsidere su postura y permita la gestión autonómica de la ampliación del Parque de Cabrera

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, durante su comparecencia en el Parlament
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, durante su comparecencia en el Parlament - PARLAMENT
Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 18:26

   PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern, Miquel Mir, ha pedido este miércoles al Estado que reconsidere su postura y que permita la gestión autonómica de la ampliación del Parque Nacional de Cabrera.

   Así se ha expresado Miquel Mir durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament, para dar cuenta de la situación actual de la gestión de este Parque.

   Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Estado amplió en unas 80.000 hectáreas marinas la protección del Parque Nacional de Cabrera después de que el Govern y la Administración estatal trabajaran, durante meses, en una comisión bilateral para elaborar una propuesta de ampliación común.

   Sin embargo, desde el Govern argumentan que el acuerdo del Consejo de Ministros en febrero difiere del texto que salió a exposición pública, que dejaba la puerta abierta a que se demostrara la continuidad ecológica de esta ampliación para que la zona fuera gestionada por la comunidad autónoma.

   Así, el texto aprobado daba por cerrada esta posibilidad alegando que "no existen evidencias científicas que avalen la continuidad ecológica" con el ecosistema terrestre ya declarado parque nacional, "según lo previsto" en el artículo 6.4 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

    Esta normativa dice que la competencias de este tipo de zonas corresponde a las comunidades autónomas cuando exista "continuidad ecológica del ecosistema marino con el espacio natural terrestre objeto de protección", avalada "por la mejor evidencia científica existente".

   En este sentido, el Govern considera que no existe ningún informe que confirme que no existe esta figura en Cabrera y por ello iniciaron este verano un proceso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo, que está a la espera de su resolución.

   En consecuencia, el conseller ha afirmado este martes que, en el caso de que el Estado abra la puerta a la gestión autonómica de la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, el Govern retirará el contencioso.

    Actualmente, existen dos estructuras de gestión y dirección en este parque, la primera es de rango autonómico y gestiona el terreno original de la reserva, mientras que la segunda dirección, de ámbito estatal, gestiona las 80.000 hectáreas marinas ampliadas.