Mapa del corredor migratorio de cetáceos en el Mediterráneo
CAIB
Actualizado: domingo, 4 junio 2017 12:02

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que, de "forma cautelar y preventiva" se paralicen "todos" los expedientes de prospecciones sísmicas pendientes mientras se tramita la declaración de protección del corredor de cetáceos entre las costas de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En concreto, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha pedido esta moratoria durante la consulta previa a la futura Orden Ministerial por la que se declarará Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) el corredor.

Para la Conselleria es "una buena noticia que tiene que ir acompañada, sin embargo, de medidas preventivas como la moratoria de los expedientes de prospecciones" y valora la declaración de espacio protegido como "un paso necesario e imprescindible" dirigido al cumplimiento de la Directiva Europea y la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

En la zona, sin embargo, se superponen diversos proyectos de prospecciones sísmicas que tienen una finalidad extractiva. La actividad de prospección, recuerda la Conselleria al Ministerio, es incompatible con los objetivos ambientales de la Estrategia Marina de la Demarcación Levantino-Balear y, sobre todo, con el establecimiento de un área marina el objetivo de la cual es la protección de los cetáceos.

Más noticias