El Govern pondrá en marcha el nuevo Centro de Documentación y Difusión de la Arquitectura a finales de 2009

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 19:59

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas pondrá en marcha el nuevo Centro de Documentación y Difusión de la Arquitectura a finales de 2009 o principios de 2010, tras la rehabilitación del edificio del antiguo Laboratorio de Calidad de la Edificación, que en la actualidad está en desuso y pretende ser un punto de referencia en el ámbito arquitectónico y urbanístico con la proyección de cursos, conferencias y exposiciones.

En rueda de prensa, el titular de esta Conselleria, Jaume Carbonero, remarcó que la nueva instalación hará énfasis en criterios de sostenibilidad tanto en su futura actividad como en el propio planteamiento de las obras de rehabilitación y reutilización del actual centro. En concreto, las obras de reforma contarán con un presupuesto de 2,95 millones de euros y arrancarán de forma inmediata, según aseguró el conseller.

La pretensión del Ejecutivo autonómico es aprovechar el volumen del edificio existente, ubicado a la altura de la calle Manacor 156, en Son Malferit, para incorporar una sala polivalente de unos 210 metros cuadrados, con una capacidad para 207 personas, para usos abiertos al público, además de integrar una cabina de control de proyecciones y sonido, una oficina con capacidad para tres puestos de trabajo y un almacén de mobiliario.

Carbonero recordó que el anterior Govern decidió que el laboratorio "ya no tenía sentido" y lo convirtió en un almacén, aunque la Conselleria ha estado estudiando la posibilidad de darle un uso "digno, necesario y útil" para la sociedad de las islas. El actual edificio tiene una superficie de 432 metros cuadrados construidos y fue construido en 1974 según un prototipo de laboratorio promovido por el Instituto Nacional de Calidad de la Edificación (INCE). El autor del proyecto fue el arquitecto Antonio Fernández Alba.

Debido al nuevo uso, se dotará el recinto de una amplia zona de aparcamiento con un total de 110 plazas, dejando el resto de superficie libre con una zona ajardinada. El aparcamiento incluirá una pérgola solar con una superficie que se cubrirá con una instalación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y que tendrá capacidad para compensar el consumo energético del edificio.

Según explicó el conseller, el estado actual del solar, de 6.338 metros cuadrados, y del edificio está marcado por el abandono, lo que hace necesaria su reforma integral. Al mismo tiempo, dadas las características del terreno, la estructura del edificio está dañada aunque existe una fundamentación a base de pilotos y micropilotos. Existe bastante vegetación en la parcela así como una superficie asfaltada contigua al edificio.

"Se trata de un proyecto ambicioso", manifestó Carbonero, que se ejecutará con la "estrecha" colaboración del arquitecto Óscar Canalis. El titular de Vivienda justificó que el Govern no cuenta en la actualidad con una sala específica para exposiciones y conferencias, excepto el edificio de Sa Llotja, por lo que resaltó la necesidad de rehabilitar el edificio y preservar, al mismo tiempo, sus "valiosas" características.