El Govern presenta las estrategias para mitigar el impacto de los aranceles en las empresas locales. - CAIB
PALMA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha expuesto este lunes ante el Consejo Interterritorial de Internacionalización las líneas estratégicas que está desarrollando para afrontar el impacto de las tarifas internacionales y los aranceles sobre el tejido empresarial de la comunidad.
Estas medidas se enmarcan en el nuevo Plan ICEX de Internacionalización, impulsado en colaboración con las comunidades autónomas para fomentar la exportación y hacer frente a los aranceles impuestos por países como Estados Unidos.
El director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, ha presentado las acciones que se están llevando a cabo con el objetivo de apoyar a las empresas baleares en un contexto internacional marcado por tensiones comerciales y la necesidad de diversificar mercados.
En primer lugar, según ha detallado en un comunicado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, se ha iniciado un proceso de recogida de información a través de encuestas dirigidas a empresas, sectores y asociaciones con el fin de identificar las necesidades actuales del tejido productivo balear. Asimismo, se ha convocado de forma extraordinaria la mesa de internacionalización para mejorar la coordinación entre los sectores público y privado.
En cuanto a la diversificación de mercados, para ampliar las oportunidades comerciales, el Govern ha destinado 500.000 euros a la organización de misiones comerciales orientadas a la apertura de nuevos mercados, especialmente en Asia y Latinoamérica.
Además, se ha lanzado un programa específico con una inversión extraordinaria de dos millones de euros destinado a la promoción de productos agroalimentarios locales en mercados estratégicos como Alemania, Francia y el Reino Unido, con el objetivo de reforzar su presencia internacional.
Por último, el Ejecutivo ha activado una línea de ayudas dotada con 3,5 millones de euros para mejorar la competitividad y la capacidad exportadora de las empresas de las Islas.
Caldés ha señalado la importancia de prestar especial atención a las microempresas y ha afirmando que es fundamental desarrollar un plan específico para estas compañías, ya que, por sus características, a menudo encuentran más dificultades para acceder a los recursos de apoyo. "Un enfoque personalizado será clave para garantizar que también se beneficien de estas iniciativas", ha subrayado.
El conjunto de estas medidas pretende reforzar la proyección exterior de la economía balear y proporcionar herramientas eficaces para afrontar los desafíos del comercio internacional actual.