El Govern presenta en Ibiza medidas de simplificación impulsadas por la ATIB como el pago flexible de recibos

El vicepresidente Antoni Costa durante una rueda de prensa en Ibiza
El vicepresidente Antoni Costa durante una rueda de prensa en Ibiza - CAIB
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 11:50

IBIZA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha presentado en Ibiza dos de las medidas de simplificación impulsadas por la Agencia Tributaria de las Baleares (ATIB) como son el pago flexible de recibos y la Declaración Única Responsable (DUTI).

Durante el acto, Costa ha destacado que los dos programas suponen "dos grandes pasos para facilitar la relación de los ciudadanos con la administración", según ha señalado el conseller en rueda de prensa.

"Simplificar los trámites y eliminar burocracia es uno de los retos fundamentales de este Govern y estas dos medidas impulsadas por la ATIB son un excelente ejemplo de la voluntad que tenemos de hacer más simple las relaciones de los ciudadanos con la administración", ha explicado.

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha explicado en un comunicado que la DUTI permitirá que cualquier operación inmobiliaria que implique pagar tributos locales y autonómicos sólo requiera de una sola declaración y no una para cada impuesto. Además, con la voluntad de avanzar en la simplificación administrativa, se generarán automáticamente todas las liquidaciones correspondientes.

Este sistema está disponible para todos los ayuntamientos de las Baleares que así lo deseen, sin coste alguno y sin necesidad de estar vinculado a la ATIB.

Costa ha destacado que "se ha conseguido que tres administraciones tributarias trabajen juntas para simplificar la tramitación de la compraventa de inmuebles" en aras de dar "un gran paso" hacia una mayor simplificación administrativa.

Por otro lado, el programa 'Pago flexible de recibos: elige el importe y el día' permite pagar el impuesto de circulación eligiendo el importe y el día de cobro o incluso abonando la cuota a lo largo del año cuándo y cómo vaya mejor. "Con esta medida, la ATIB se adapta a las posibilidades de pago de los contribuyentes para que puedan cumplir las respectivas obligaciones tributarias de manera más cómoda y personalizada", ha explicado Costa.

El nuevo programa facilita el pago de tributos municipales de cobro periódico por recibo, como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre actividades económicas (IAE), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y tasas municipales.

La ATIB gestiona el cobro de estos tributos en 52 municipios. Asimismo, el pago flexible también se utilizará en el abono de los recibos correspondientes al impuesto autonómico sobre estancias turísticas de viviendas y campings turísticos.

Los contribuyentes podrán pagar el importe total del recibo o hacer pagos parciales o por anticipado del importe. En el caso de recibos no domiciliados, se podrá hacer el pago del importe total del recibo (pago único), pagos parciales o por anticipado del importe del recibo (pago por anticipado), así como gestionar que el pago o pagos se hagan con cargo en cuenta bancaria.

En 2024, la ATIB gestionó la recaudación en plazo voluntario de 2.064.577 recibos correspondientes a 625.161 contribuyentes por un importe total de 491 millones de euros.

En el caso del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, el año pasado se gestionó la recaudación voluntaria de 54.380 recibos, correspondientes a 19.968 contribuyentes por un importe total de 17 millones de euros. Sant Antoni lleva desde 2018 vinculado a la ATIB para el cobro de los recibos locales.

Contador