Foto: GENERALITAT DE CATALUNYA
PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha programado más de un centenar de actividades y recursos de educación ambiental gratuitas durante el curso escolar 2013-2014 que están dirigidas a alumnos de todos los niveles educativos de todos los centros de enseñanza de la comunidad.
Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, el objetivo de esta oferta educativa es fomentar la sensibilización ambiental entre los estudiantes a través de diferentes formatos educativos, y favorecer el conocimiento y respeto por el patrimonio ecológico, etnológico y paisajístico del entorno natural balear.
Las propuestas ofertas se agrupan en una guía de educación ambiental que se ha hecho llegar a todos los centros educativos y que pretende servir de apoyo a los docentes en la programación de actividades para este curso.
Esta guía ha sido editada por el Servicio de Educación Ambiental de la Dirección General de Medio Natural y recoge toda la programación de actividades organizadas a través del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), la Xarxa Forestal de Baleares, del Aula del Mar, del Consorcio para la Recuperación de Fauna (Cofib) y del Centro de Interpretación Els Amunts de Ibiza, así como también por parte de los Campos de Trabajo que organiza la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y las propuestas de educación ambiental de los Consells Insulars.
No obstante, la mayoría de actividades están programadas por el Ibanat, que propone alrededor de 60 actividades relacionadas directamente con los espacios naturales protegidos, esto es, con los parques y reservas naturales, pensadas para realizar en el aula o bien en el campo.
En este sentido, desde el pasado curso escolar, y gracias a la Obra Social la Caixa, se entrega a los alumnos de 5º y 6º de primaria un cuaderno de campo que deben rellenar a medida que van visitando los diferentes espacios naturales protegidos. Este cuaderno contiene mapas, ilustraciones de paisajes, hábitats, especies, elementos etnológicos e incluso códigos QR con los sonidos de los pájaros que se pueden encontrar en cada parque o reserva natural. Además, la oferta educativa en los espacios naturales protegidos también está abierta a alumnos con movilidad reducida gracias a las sillas Joëlette, por una parte, y a los itinerarios adaptados para la otra.
Por su parte, la Xarxa Forestal programa unas 40 actividades, todas ellas encaminadas a fomentar la cultura del riesgo de incendio entre los escolares, y también entre los adultos, y sensibilizar sobre la importancia de los bosques.
De esta manera, se han programado diferentes charlas forestales y talleres prácticos para realizar en el aula, así como varias salidas a la finca pública de Menut, donde se encuentra el Centro Forestal de Baleares, para dar a conocer el banco de semillas, el vivero de planta autóctona y el Bosque de la Caseta, un espacio para que los más pequeños descubran la flora y la fauna de los bosques baleares.
La programación escolar de la Xarxa Forestal se complementa con salidas a diferentes bosques, en las bases donde se encuentran los medios de extinción de incendios o en zonas que han sufrido pequeños incendios para hacer repoblaciones.
Finalmente, el Aula de la Mar impartirá cuatro talleres en sa Petrolera, mientras que el Cofib organizará periódicamente visitas a sus instalaciones y charlas en el aula. En Ibiza, el Centro de Interpretación de Els Amunts ha programado cinco actividades diferentes para alumnos de todos los niveles.