PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha prorrogado hasta el 2012 el convenio firmado en 2006 entre el Ejecutivo de Jaume Matas y el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, dotado con 17,5 millones de euros, dirigidos a sufragar el 60 por ciento de las reformas y rehabilitaciones de 27 inmuebles del patrimonio histórico eclesiástico de la isla y que, en principio, concluía en diciembre de este año.
En una rueda de prensa, Murgui explicó que el Obispado de Mallorca no ha tenido tiempo suficiente para concluir todas las obras, por lo que el Govern ha decidido modificar el convenio para ampliarlo por dos años más, con el fin de que la Iglesia no pierda el dinero presupuestado, teniendo en cuenta que aún están pendientes de acometer las obras de reforma de la Catedral de Mallorca; la Iglesia de Santa Creu; la Rectoría de Artà; la Iglesia de la Soledad de Santa Maria y la Iglesia de Pollença, entre otras.
Con independencia de este convenio, el obispo firmó esta mañana un convenio con el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, mediante el cual el Govern otorga una subvención de 350.000 euros al Obispado de Mallorca para la restauración de la Iglesia de Sant Nicolau.
Así, la Conselleria sufragará el 75,6 por ciento del importe total de esta reforma, que cuenta con un presupuesto de 462.658 euros, y que incluye el mantenimiento de la cubierta principal, laterales y posteriores de la Iglesia de Sant Nicolau y de la coronación de la fachada principal donde se encuentran determinados elementos en estado ruinoso.
Carbonero recordó que esta iglesia se encuentra inscrita en el catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectóncio y paisajístico de Palma y detalló que se trata de una sola nave de estilo gótico con transformaciones en estilo barroco en su interior, de seis tramos, y en la que destacan las fachadas góticas con sus portales.
El obispo de Mallorca agradeció el apoyo del Ejecutivo en un momento en el que la iglesia de Sant Nicolau está "muy necesitada" y remarcó que esta ayuda económica está dirigida directamente al patrimonio de la Iglesia, que, según apuntó, "está al servicio de los ciudadanos de Mallorca".
Por su parte, el conseller de Vivienda explicó que la partida dirigida a la iglesia de Sant Nicolau está incluida en la ayuda económica de 3,4 millones de euros que el Govern aprobó para el periodo 2008-09 dirigidos a reformar el patrimonio de Baleares, que, según recordó, casi en su totalidad pertenece a la Iglesia, porque es la que tiene "más bienes patrimoniales".
COLABORACIÓN "ESTRECHA"
"No se trata de una colaboración puntual, sino estrecha y con la idea de que se mantenga en el futuro, porque el mantenimiento del patrimonio de la Iglesia beneficia a todos los ciudadanos y a las nuevas generaciones que nos sucederán en un futuro para que lo puedan disfrutar en las mejores condiciones", subrayó Carbonero.
Por otro lado, resaltó la importancia de que el Govern mantenga las ayudas económicas a la rehabilitación del patrimonio de la Iglesia, que supone la creación de puestos de trabajo cualificados "en un momento de crisis en el que la construcción es el sector más castigado".
Finalmente, Murgui anunció que intentará que el Consell de Mallorca recupere la ayuda anual de 68.000 euros dirigida al mantenimiento de los bienes-muebles de la Iglesia y que este año no ha sido aprobada por la institución insular. "Seguiremos insistiendo para que se nos den estas ayudas, con las que se crea mano de obra en el sector de la construcción, al tiempo que se reforma nuestro preciosísimo patrimonio", concluyó el obispo.