Publicado 25/06/2021 13:21CET

El Govern publica una web de Inversiones Estratégicas con una ventanilla única para presentar proyectos

Web de Inversiones Estratégicas.
Web de Inversiones Estratégicas. - CAIB

La web también servirá para consultar convocatorias abiertas del Plan estatal de Recuperación y seguir la ejecución de cada actuación

PALMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha publicado una web de Inversiones Estratégicas con una ventanilla única para presentar proyectos, que también servirá para consultar todas aquellas convocatorias abiertas del Plan estatal de Recuperación y para hacer seguimiento en tiempo real de la ejecución de cada actuación.

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, la Oficina de Coordinación y Planificación de Inversiones Estratégicas (OIE), puesta en marcha el pasado marzo, ha lanzado una página web a través de la que se quiere dar máxima transparencia y participación al plan autonómico con el que el Govern balear pretende definir el futuro de la Comunidad a corto, medio y largo plazo.

La nueva página web cumple una triple función, por un lado, dar información útil y actualizada acerca de los fondos europeos y las diferentes convocatorias abiertas; por otra parte, ofrecer un canal telemático para presentar proyectos estratégicos y, en último lugar, habilitar una vía de seguimiento de la ejecución de las inversiones que se incluyan dentro del plan estratégico autonómico que se está elaborando actualmente por parte de la OIE y que el Govern prevé financiar con fondos europeos y con otras fuentes de financiación.

El conseller Miquel Company, y el director de la OIE, Joan Carrió, han invitado a todos los organismos públicos, empresas, asociaciones, entidades o cualquier otra persona física o jurídica que tenga una propuesta de inversión que encaje con la estrategia de avanzar hacia un modelo socio-económico más diversificado, sostenible, competitivo y cohesionado, a rellenar el formulario telemático disponible en la web y que actúa como ventanilla única del Govern para recoger iniciativas transformadoras, independientemente de su materia o sector productivo.

"El objetivo prioritario es recopilar y coordinar todas aquellas iniciativas de inversiones estratégicas que se planteen en Baleares, tanto para captar fondos del Next Generation EU como para acceder a otras fuentes de financiación", ha explicado el conseller Company.

"Ya nos han llegado muchas ideas, pero esta web pretende ser un canal permanentemente abierto desde el cual hacer un ejercicio de escucha activa y consulta de mercado más allá del marco temporal establecido por los programas de fondos europeos", ha añadido.

Después de que el equipo técnico de la OIE analice las propuestas para identificar cuáles son las que aportan un alto valor estratégico para la Comunidad Autónoma, se iniciará una tarea de acompañamiento para ayudar al agente promotor de la propuesta a acabar de definirla, orientarla hacia una o varias fuentes de financiación, aumentar su elegibilidad y encontrar posibles sinergias con otras iniciativas públicas o privadas.

Además, los datos y conclusiones que se puedan extraer de este análisis permitirán modular futuras convocatorias del Govern, considerando las capacidades y necesidades del tejido productivo y de los potenciales destinatarios.

Según ha querido aclarar el director de la OIE, Joan Carrió, "no se trata de un registro oficial para solicitar financiación, sino que la voluntad es encontrar iniciativas con potencial transformador para darles apoyo e incrementar sus opciones".

Con esta finalidad de hacer un autotriaje previo, la web cuenta con una Guía de presentación de proyectos en la que se detallan el tipo de iniciativas que se pueden registrar y cuáles han de ser dirigidas a otras instancias.

"Se valorará que el impacto sea relevante desde el punto de vista económico, social y, o bien, medioambiental y si son tractores de las prioridades establecidas por la Unión Europea, el Gobierno de España y el Pacto de Reactivación", ha añadido Carrió.

Por otro lado, se han habilitado secciones en la web orientadas a la difusión de información útil en tiempo real, como por ejemplo las manifestaciones de interés (MDI) y las convocatorias que se publiquen en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede.

Otros apartados de la nueva web muestran información de interés, noticias relacionadas y documentos estratégicos en los que la OIE se está basando para la elaboración del plan autonómico de inversiones estratégicas.

Asimismo, las personas interesadas pueden acceder también al Plan España Puede, a información diversa sobre el marco financiero actual y las posibles fuentes de financiación y conocer el sistema de gobernanza del que se ha dotado la Comunidad en esta materia.

Las líneas maestras de este plan autonómico que la OIE elabora ya fueron presentadas la semana anterior a los representantes de más 30 instituciones, departamentos, organismos, entidades, organizaciones sindicales y patronales, sociedad civil y partidos políticos dentro del marco de la Comisión de Fondos Europeos del Pacto para la reactivación y la diversificación económica y social de Baleares, con cuatro ejes estratégicos (Diversificación Económica, Sostenibilidad, Competitividad y Cohesión Social) y 24 ámbitos de actuación.

Finalmente, respecto al seguimiento de los proyectos, una vez se haya confirmado la posibilidad de financiarlos con una u otra fuente de recursos, la web de la OIE ofrecerá también detalles de su estado de tramitación y ejecución, así como el grado de cumplimiento de los diferentes hitos y objetivos marcados para cada iniciativa, con el fin de dar la máxima transparencia y posibilidades de participación al conjunto de la sociedad de las Islas.

Para leer más