El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa. - Isaac Buj - Europa Press
PALMA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha reactivado parte de su plan de choque para hacer frente a los aranceles después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pactaran incrementarlos hasta el 15% para casi todas las exportaciones.
Fuentes de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación han confirmado que la línea de ayudas pensada para compensar el sobrecoste estimado de los aranceles, dotada con 3,5 millones de euros, se ha vuelto a poner en marcha.
El mismo día que el Govern presentó su plan de choque, dotado con un total de seis millones de euros, Trump anunció una pausa de 90 días para la puesta en marcha de los gravámenes.
Fue entonces cuando el vicepresidente autonómico y conseller de Economía, Antoni Costa, confirmó que esos 3,5 millones de euros se reservarían a la espera de que se resolviera la tregua y se confirmara la implementación de los aranceles.
El plan de choque también contempla una partida de dos millones de euros para la promoción de los productos locales y de 500.000 euros para poner en marcha misiones comerciales para abrir nuevos mercados a los que exportar productos de Baleares.