El Govern transfiere 2,47 millones al Consell de Menorca en el marco del Pacto por el Agua

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en la firma del convenio del Pacto por el Agua con el Consell de Menorca.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, en la firma del convenio del Pacto por el Agua con el Consell de Menorca. - CAIB
Publicado: lunes, 29 enero 2024 16:56

También presenta el proyecto de la depuradora de Sant Lluís por 5,7 millones

MENORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern y el Consell de Menorca han suscrito este lunes el acuerdo de colaboración para la ejecución del Pacto por el Agua, por el cual la institución insular dispondrá de una partida global de 2,47 millones para la mejora de infraestructuras hídricas y a la cual añadirá un millón de euros.

En detalle, con este convenio el Govern transferirá al Consell de Menorca 2,47 millones provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para realizar acciones específicas de agua.

El acuerdo se materializará en el ámbito de las competencias de cooperación local y tiene como objetivo principal abrir una línea de ayudas a los ayuntamientos para la cofinanciación de actuaciones destinadas a garantizar el suministro urbano de agua a través de varias acciones, entre las que se incluye la detección y reparación de fugas, la instalación de contadores digitales y la construcción o ampliación de infraestructuras asociadas.

"La gestión del agua es uno de nuestros compromisos y uno de los ejes de nuestro gobierno y lo demostramos con hechos. Vivimos en una isla y, a la vez, somos Reserva de Biosfera, por lo que tenemos que dar más ejemplo que nunca", ha explicado el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca.

Después de la firma del convenio, Prohens y Vilafranca han presentado el proyecto de reforma de la depuradora de Sant Lluís, con una inversión de 5,72 millones de euros. Se prevé que el proyecto esté listo antes de verano, con el objetivo de que la EDAR de Sant Lluís mejore el tratamiento de aguas residuales, el destino de las cuales es la reutilización urbana.

Las actuaciones principales están destinadas a la ampliación de un 30 por ciento de la capacidad de tratamiento y el desdoblamiento en dos líneas de sus procesos para una mejor adaptación a la variabilidad de caudales. Parte de estas obras estarán operativas en 2025, con la finalización total prevista para verano de 2026.

"Se trata de un proyecto que llevaba cinco años ignorado en un cajón; es un paso fundamental hacia la modernización y ampliación de las infraestructuras hídricas, asegurando la sostenibilidad y eficiencia del servicio de agua en Menorca", ha destacado Prohens.

El proyecto actual, que parte de un contrato iniciado en mayo de 2018, está pendiente de un último trámite municipal y será sometido posteriormente a una revisión completa para incorporar los condicionantes de las autorizaciones recibidas y actualización de precios.

"El proyecto de la EDAR de Sant Lluís, junto con la puesta en marcha de la depuradora de Binidalí y la ampliación y mejora del tratamiento de la EDAR de Es Mercadal, son iniciativas clave que reflejan nuestro enfoque integral en la gestión del agua", ha puntualizado la líder del Ejecutivo balear.

En esta línea, ha recordado que "estas actuaciones, que suman un importe superior a los 13 millones de euros, son esenciales para ampliar y mejorar la capacidad y calidad en los tratamientos de depuración de aguas residuales, facilitando su posterior reutilización".

Para finalizar, la presidenta ha destacado que el Govern ha destinado 18,5 millones de euros en la isla en inversiones para el ciclo del agua.

Leer más acerca de: