PALMA DE MALLORCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern confió hoy en el "comportamiento ético y leal" de las compañías energéticas aunque aseguró que permanecerá "vigilante" para que éstas no se puedan "aprovechar" de los consumidores debido al desconocimiento que la mayor parte de los ciudadanos posee sobre la liberalización del mercado eléctrico que se producirá el próximo 1 de julio.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Consumo, Diego González, señaló que si alguna persona considera que se han "aprovechado" de ella tiene derecho a reclamar ante la administración para que ésta actúe en consecuencia.
En cuanto al posible aumento que esta liberalización puede suponer en la tarifa eléctrica, González indicó que todavía se desconoce esto aunque "la previsión es que tienda al alza". Así, informó que existe una "horquilla de hipótesis" pero que no se debe generar "alarmismo ni opiniones apocalípticas" como, según opinó, se han producido durante los últimos días.
El director general remarcó la necesidad de informar a los consumidores de los derechos que poseen frente al "nuevo mercado" en el que podrán elegir compañía eléctrica les comercializará. No obstante, puntualizó que tendrán que tener "cautela" a la hora de seleccionar el tipo de contrato.
La misma fuente informó que hasta ahora el contrato venía regulado por el Gobierno y a partir del 1 de julio se realizará entre las dos partes por lo que los consumidores tendrán que seleccionar la oferta que se adecue a sus intereses.
TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO
En caso de que no se escoja ninguna compañía, se pasará automáticamente a la llamada Tarifa de Último Recurso en la que el Estado fijará el tipo de contrato y la tarifa.
Asimismo, recordó que su departamento ha editado una guía para informar a los usuarios para que tengan la mayor información posible ante este proceso. Ésta ofrece consejos y recomendaciones para contratar el suministro eléctrico en el mercado libre o permanecer en el regulado.
Además, subrayó que los consumidores pueden resolver sus dudas a través de la página web de la Dirección General o llamando al número 012.
Sobre este asunto se manifestó la Unión de Consumidores de Baleares (UCE), quien advirtió ayer que la liberalización, lejos de mejorar el precio de la electricidad, comportará importantes subidas, por lo que instó a los consumidores a analizar las diferentes tarifas que ofrezcan las empresas comercializadoras, a fin de elegir la que mejor se ajuste a los consumos eléctricos.
La asociación denunció la falta de información relacionada con el proceso de liberalización y criticó que el proceso se haya realizado sin tener en cuenta a los consumidores, lo que está generando un "gran malestar". La desaparición de la tarifa nocturna y los cambios en el periodo de facturación realizados a finales de 2008 ya provocaron "miles de quejas", recordó.