Un agente de la Guardia Civil retira el proyectil localizado en Cala en Porter. - GUARDIA CIVIL
MENORCA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha retirado y neutralizado un proyectil de artillería que había sido depositado junto a un contenedor de residuos urbanos en la urbanización de Cala en Porter, en Alaior.
Fue el pasado 19 de agosto cuando la Policía Local de Alaior comunicó que había sido localizado un proyectil de artillería, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares.
Hasta el lugar del hallazgo se desplazaron varias patrullas del Instituto Armado, que preconocieron al cierre y acordonamiento de la zona y al desvío del tráfico.
Poco después llegaron los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil, los agentes del Tedax, quienes retiraron el proyectil de artillería, que no había sido disparado.
Este resultó ser de 152,4 milímetros, 43,5 kilos de peso y perteneciente a las baterías de costa Vickers 152/50 existentes en Menorca, inoperativas en la actualidad.
El pasado miércoles se procedió a la neutralización del proyectil con cargas controladas, dirigidas por los Tedax con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Proyección de San Isidro, perteneciente al Ejercito de Tierra.
La Guardia Civil ha recordado que ante el hallazgo de cualquier artefacto que pudiera ser explosivo, lo más importante es "no tocar, no mover y avisar a las fuerzas de seguridad".
Asimismo, si algún ciudadano necesita deshacerse de este tipo de municiones de artillería antiguas que aparezcan en los domicilios, o que hayan sido utilizadas como adorno decorativo, se recomienda ponerse en contacto con la Guardia Civil para realizar una retirada segura y con garantías.