Los hoteleros de Mallorca piden a los bancos acceso al crédito para 52 proyectos valorados en más de 87 millones

Reunión Entre La Federación Hotelera Y Las Entidades Financieras
FEHM

PALMA DE MALLORCA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha pedido a las entidades financieras flexibilidad a la hora de acceder al crédito, con el fin de que en la temporada de invierno 2012-13 se puedan acometer 52 proyectos de cambio de categoría de los hoteles, valorados en más de 87 millones de euros y que supondría la reforma de 11.500 plazas, en virtud de la nueva Ley del Turismo de las Islas Baleares.

Así lo ha informado a Europa Press la gerente de la FEHM, Inma de Benito, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de BNM-Sa Nostra, Banco Santander, Banca March, Banesto, La Caixa, Banco Crédito Balear y SabadellCam, con el fin de hacerles "corresponsables" de las inversiones que pretenden llevar a cabo los hoteleros de Mallorca en los próximos meses.

Concretamente, se prevé invertir 11,7 millones de euros para convertir 336 plazas en cinco estrellas; 32,6 millones para convertir 4.083 plazas de tres a cuatro estrellas y 42,7 millones de euros para que 7.129 plazas de una y dos estrellas se conviertan en tres estrellas.

Mediante estas inversiones, según la FEHM, se generarán 2.065 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 1.560 serían en el sector de la construcción.

"Es necesario acceder al crédito por parte de las empresas, teniendo en cuenta la situación muy difícil por la que atraviesan las Pymes", ha destacado, al tiempo que ha desvelado que durante el encuentro, ha pedido a las entidades financieras un "voto de confianza y sensibilidad hacia los proyectos que puede generar" el sector hotelero, teniendo en cuenta que "mantiene empleo y crea riqueza".

Además de los citados proyectos, De Benito ha señalado que hay otras iniciativas de reforma integral de los establecimientos, si bien éstas aún no están cuantificadas, porque son "mucho más laboriosas y tienen una participación más activa de la administración local".

Por otro lado, ha insistido en el que la mayoría de los proyectos están condicionados a tener acceso a la financiación por parte de las entidades financieras y, en este sentido, ha considerado que sus responsables "han recogido el mensaje y han manifestado su apoyo absoluto al sector turístico".

COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE EL EMPRESARIO Y EL BANCO

Por ello, ha señalado que, a partir de ahora, la FEHM intentará establecer comunicación directa entre cada empresario hotelero y la entidad financiera para que los proyectos puedan salir adelante a través de la concesión de créditos con unas condiciones especiales de repago.

Además, De Benito ha subrayado que tanto los hoteleros, como las entidades financieras están "expectantes" ante la nueva Línea ICO-Inversión 2012, anunciada por el Gobierno central y que se presentará a finales de este mes.

La gerente de la Federación Hotelera ha recalcado que, a pesar de que algunas de las inversiones previstas se harán con recursos propios, la mayoría requiere de una ayuda financiera, por lo que en caso de que no llegue el crédito, "se quedarán sin hacer, mientras que algunas se graduarán en el tiempo para poderlas ejecutar con recursos propios".

Finalmente, De Benito ha advertido de que en caso de que no llegue el crédito y se impida acometer las citadas inversiones, "supondrá que no estamos atendiendo a las necesidades de la demanda y tampoco se fomentará el empleo en el sector de la construcción y de las empresas asociadas".