PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, lamentó hoy que las distintas formaciones políticas de las islas no hayan formulado propuestas relativas a la mejora de la red de transporte público entre las distintas zonas turísticas de la isla y el aeropuerto de Palma y afirmó que se trata de un tema importante que "preocupa" a los empresarios del sector.
En declaraciones a Europa Press, Cañellas valoró algunas de las propuestas de los distintos candidatos en relación al turismo y explicó que la Federación Hotelera ya mantuvo reuniones con miembros del PSIB-PSOE y del PP, en las que transmitieron a los candidatos autonómicos las inquietudes y necesidades del sector.
Así, según Cañellas, la propuesta del Bloc per Mallorca de crear un 'impuesto de retorno' para los turistas "es negativa", porque según apuntó, "el Bloc está desenterrando una vieja idea que no funcionó y que tuvo resultados negativos" --en referencia a la ecotasa puesta en marcha durante el Pacte de Progrés-- al tiempo que reiteró su posición de que "no sería bueno resucitar ideas que provocaron crispación".
Para Cañellas, la propuesta del PSIB-PSOE de consolidar un gran pacto estratégico por el turismo "es generalista y ambiguo" aunque aseguró que "es buena", recalcando que el turismo "debería ser una cuestión de Estado", que fuera discutida previamente y estuviera "por encima de las afinidades políticas".
Respecto a la promesa del PP de extender la temporada turística al resto del año, Cañellas aseguró que se trata de "un viejo objetivo del sector turístico que necesita el apoyo de la administración", aunque afirmó que existe la dificultad de crear atractivos para los meses de invierno "y de que los turistas no sólo vengan a la ciudad sino también a las zonas turísticas en invierno".
OBJETIVO DESESTACIONALIZACIÓN
"Creo que tanto las propuestas del PSIB-PSOE como las del PP están bien" señaló el presidente de la Federación, quien recordó que "será cuestión de ir paso a paso y poco a poco" con una propuesta para el turismo que pase por ir alargando la temporada de verano para hacer más corta la de invierno.
En este sentido, Cañellas mantuvo que para iniciar un proceso de desestacionalización a gran escala en las islas "hay que pensar en los locales y comercios" ya que, a su juicio, la administración puede ayudar con incentivos que estimulen la apertura durante todo el año y ayuden a las empresas a asumir "un riesgo importante".
"La administración tiene que contemplar la posibilidad de crear atractivos para desarrollar aquellas zonas que sólo cuentan con sol y playa, como por ejemplo la construcción de un parque temático" manifestó el presidente de los hoteleros, que subrayó que las zonas cercanas a Palma ya cuentan con el centro de la ciudad, mientras que las más alejadas sólo con el sol y la playa. "Deberían permitirse las infraestructuras adecuadas para llamar la atención de los turistas" sentenció.