PALMA DE MALLORCA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La huelga de jueces celebrada ayer provocó la suspensión de 52 diligencias en Baleares, entre las que se encuentran juicios, vistas y otros señalamientos, de forma que 37 señalamientos fueron suspendidos antes del día 18, como consecuencia directa de esta movilización, y 15 lo fueron el mismo día del paro.
Así lo informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares un día después de la huelga en contra de la excesiva carga de trabajo, que fue secundada en las islas por el 38,6 por ciento de los jueces, lo que supone que fue apoyada por 39 de los 101 jueces en ejercicio durante el día de ayer. No obstante, un total de 70 participaron en la concentración de quince minutos celebrada a las 12.00 horas frente al TSJB.
Tras la concentración, el juez decano electo del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, remarcó que esta huelga, que fue convocada por las asociaciones Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, esta última sin representación en Baleares, tenía el único objetivo de mejorar el "derecho a la tutela judicial efectiva" de los ciudadanos.
En este sentido, rechazó que los jueces no tengan derecho a la huelga e insistió en que lo único que denuncian es que sus cargas de trabajo no son las adecuadas para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía y, en este sentido, no descartó más huelgas antes del próximo 26 de junio si el Ministerio de Justicia no mejora las condiciones de los magistrados.
Finalmente, desveló que la actual falta de "medios suficientes" en la Justicia está provocando en Baleares la prescripción de delitos, sobre todo a la hora de ejecutar penas en el Juzgado Penal de Ejecutorias, relacionadas con juicios rápidos a ciudadanos condenados por conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas.
REIVINDICACIONES DE LOS JUECES
Las cuatro asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura y el Foro Judicial Independiente han acordado una tabla de reivindicaciones, que en caso de que no sean tenidas en cuenta por el Ministerio, supondrá la convocatoria de una huelga conjunta el próximo 26 de junio.
Entre ellas, destaca la exigencia de la efectiva y urgente instauración de la nueva oficina judicial y la reclamación al Consejo General del Poder Judicial para que establezca la carga máxima de trabajo razonable que puede asumir cada órgano judicial.
Asimismo, los jueces reclaman la plena incorporación a los Juzgados de las nuevas tecnologías, con el fin de lograr la intercomunicación de las bases de datos judiciales, la interconexión informática entre Juzgados de distintas Comunidades, la digitalización documental, la firma electrónica y las peticiones de auxilio judicial.
Por otro lado, solicitan una revisión en profundidad de la actual planta judicial, dirigida a la creación y/o supresión de cuantos órganos judiciales fueren precisos para llevar a cabo una distribución equitativa del trabajo.
Otras de las reivindicaciones son arbitrar un sistema adecuado y eficaz de sustituciones judiciales mediante jueces titulares; y medidas necesarias para asegurar una efectiva conciliación entre la vida laboral y familiar suprimiendo el traslado forzoso por ascenso.