La huelga de basuras en el Pla, en el aire

Archivo - Bolsas de basura.
Archivo - Bolsas de basura. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 16:33

PALMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de recogida de residuos de la Mancomunidad de Es Pla votarán la noche de este jueves, en una asamblea, la propuesta que ha trasladado la empresa para evitar la huelga indefinida convocada desde el próximo lunes, 17 de junio.

Las dos partes, así como la Mancomunidad, se han reunido por la mañana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib). Allí la empresa ha puesto sobre la mesa una propuesta reconociendo días libres y una jornada de 7,5 horas, y comprometiéndose a realizar seguimiento del estado de la flota de vehículos, ante las quejas por su deterioro.

Los trabajadores votarán esta noche si acepta la propuesta de la empresa y las partes volverán a verse este viernes por la mañana en el Tamib.

Con la huelga, los trabajadores protestan por sus "condiciones precarias tanto de distribución como organización" así como por el "estado lamentable" de los vehículos, según la Federación Hábitat de CCOO Baleares.

Según el sindicato, "los trabajadores están cansados de la actitud" de la empresa --Melchor Mascaró-- y la administración ante "la deficiente falta de medios para la implantación del nuevo pliego".

CCOO denuncia que los trabajadores del turno de noche llevan seis meses "librando únicamente un día" sin que se respete el descanso mínimo ininterrumpido establecido por ley, a diferencia de los del turno de día, dibujando así "trabajadores de primera y trabajadores de segunda".

Además, "los vehículos no dan más de sí, están obsoletos" y "se caen a trozos, con agujeros que pasa la mano", asegura CCOO que no entiende cómo "siguen pasando la ITV".

Leer más acerca de: