PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general del Ib-Salut, Josep Pomar, ha recalcado que en el Hospital de Son Espases se están haciendo intervenciones de "cualquier tipo y complejidad", incluidas cirugías cardíacas, que ya se han realizado tres, al tiempo que ha indicado que aún no se han hecho operaciones de trasplantes, debido a que todavía no ha habido donantes de órganos.
En declaraciones a Europa Press, Pomar ha desmentido así al presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, y al responsable de la Sección Hospitalaria, Miguel Lázaro, quienes han censurado que Son Espases no está en condiciones de realizar trasplantes, ni cirugías cardíacas, ni operaciones complejas, que conllevan cuidados postoperatorios en la UCI, debido a que están inoperativas 16 de las 32 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Pomar ha señalado que el nuevo hospital de referencia de Baleares va incrementando su actividad poniendo en marcha las diferentes unidades, de forma que, según ha anunciado, a partir del próximo lunes comenzarán a operar de manera progresiva las 16 camas restantes de la UCI (ocho de traumatología y ocho de cirugía cardíaca).
No obstante, ha precisado que tras las intervenciones complejas, como los trasplantes de órganos, la cirugía torácica y la cirugía digestiva, los pacientes críticos que requieren de una atención propia no son derivados a la UCI, sino a la sala de reanimación, tal como se ha hecho "en los últimos diez años en Son Dureta", por lo que, a su juicio, el Sindicato Médico demuestra "poco conocimiento" de cómo ha funcionado en antiguo hospital.
Mientras, los tres pacientes que han sido operados de cirugía cardíaca fueron derivados con normalidad a la UCI, según ha manifestado.
Por otra parte, ha informado de que, en la actualidad, hay 550 pacientes ingresados en Son Espases, donde se atienden 300 urgencias diarias. Asimismo, ha negado, tal y como ha criticado el Sindicato Médico, que las intervenciones programadas estén paralizadas.
Así, ha apuntado que sí que se están llevando a cabo, si bien de manera progresiva, al tiempo que ha avanzado que, a partir de la próxima semana, se abrirán nuevos quirófanos, que se sumarán a los 15 ya operativos, con el objetivo de comenzar a atender a un ritmo ordinario a todas las personas que se encuentran en las listas de espera para ser intervenidos.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)