El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, junto a los nuevos todoterrenos adquiridos por el Ibanat. - CAIB
PALMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha recibido este martes siete vehículos tipo 'pick up' todoterreno que se integrarán en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales.
Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, los todoterrenos irán destinados a las brigadas forestales para llevar a cabo las funciones que desarrollan todo el año, principalmente la prevención y extinción de incendios forestales, la gestión forestal, la gestión de los espacios recreativos y la gestión de los espacios naturales protegidos. Cinco de los vehículos se quedarán en Mallorca, mientras que uno irá a Ibiza y el otro, a Menorca.
"La diferencia entre un conato y un gran incendio forestal se dirime en muy pocos minutos y, por lo tanto, es básico que los trabajadores dispongan de todas las facilidades de desplazamiento", ha dicho el conseller Miquel Mir.
Por su parte, el gerente del Ibanat, Joan Ramon, ha añadido que con la adquisición de estos vehículos se "mejora la prevención de riesgos laborales, ya que separa la cabina destinada a los trabajadores, con capacidad de cinco personas, del espacio de las herramientas y maquinaria".
Los coches disponen de cinco plazas, cuatro puertas y una caja cerrada mediante un techo rígido desmontable, están equipados con cableado de alimentación y de antena para equipo de comunicaciones, y también traen instalada una emisora y un enganche para remolque. Además, cuentan con rotativos de color azul homologados para emergencias, servicio de sirena y megafonía.
El Ibanat ha invertido 259.266 euros en la adquisición de los siete vehículos. Sin embargo, la renovación de flota prevé incorporar cuatro todoterrenos más, que está previsto que lleguen en las próximas semanas. El presupuesto total de los 11 coches nuevos es de 430.000 euros.
La renovación de vehículos viene motivada por el progresivo envejecimiento de la flota actual. Los siete 'pick ups' sustituyen a otros de más de 15 años con kilometrajes que oscilan entre los 300.000 y los 450.000. Estos últimos serán aprovechados en las fincas públicas, donde deben realizar pocos kilómetros.