PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), una empresa de trabajadores verticales y varios vigilantes del parque natural de Sa Dragonera están trabajando en la erradicación de los cactus de los acantilados de la zona sur del faro de Llabeig, en concreto, de una zona de 1.600 metros cuadrados, según ha informado este lunes el Consell de Mallorca.
En esta intervención, se elimina una especie de 'chumbera' denominada 'Opuntia Ammophila', que, mediante un sistema de poleas, una empresa de trabajos verticales extrae las especies vegetales y las bajan en cubos por el acantilado, ha explicado la institución insular en una nota de prensa.
A continuación, trasladan estas especies vegetales con una embarcación a un contenedor de Sant Elm, como último paso de una iniciativa que tiene como objetivo erradicar este cactus de forma continuada, tanto en las zonas de cultivo, como en los acantilados.
La institución insular ha señalado que Sa Dragonera cuenta, actualmente, con nueve especies invasoras, mayoritariamente cactus, y ha apuntado que estas plantas exóticas invasoras tienen diferentes estrategias para competir con las autóctonas, pues suelen estar bien adaptadas a temperaturas extremas y regímenes de poca pluviometría.
Asimismo, ha explicado que muchas de estas Especies Exóticas Invasoras (EEI) se pueden reproducir tanto de forma sexual como vegetativa, que tienen un crecimiento rápido y que cuentan con diversas técnicas para dispersarse y colonizar zonas.
Según la directora del Parque Natural de Sa Dragonera, Pilar Gómez, "el control y erradicación de los diferentes focos de especies invasoras es objetivo prioritario", pues "para evitar su propagación, la gestión y control de estas especies debe ser permanente y continua".
La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que "las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad", mientras que la primera es la pérdida de hábitats.
Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, José Manchado, ha indicado que se sigue trabajando en el Parque Natural de Sa Dragonera, para conservar la isla en un estado "lo más natural posible" y ha recordado que hace diez años el Consell de Mallorca "consiguió poner fin a las ratas".