El Ibavi cede al Consell de Menorca dos viviendas para víctimas de violencia de género

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca y la directora del IBDona, Cati Salom, en rueda de prensa
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca y la directora del IBDona, Cati Salom, en rueda de prensa - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 13:52

MENORCA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca y la directora del IBDona, Cati Salom, han presentado este miércoles los convenios de colaboración para la cesión por parte del Ibavi de dos viviendas en la isla destinadas a mujeres víctimas de violencia machista y sexual.

Según han informado, la institución insular será la encargada de administrar y gestionar estos inmuebles. En concreto, desde el Govern han explicado que la primera vivienda será un piso puente, cuya finalidad es ofrecerlo de forma transitoria a las víctimas de violencia machista que, una vez hayan pasado por el proceso de recuperación, carezcan de una vivienda que les permita llevar una vida autónoma. El período de transitoriedad es de 12 meses.

Mientras, el inmueble se trata de un piso de 83 metros cuadrados con tres habitaciones y un aparcamiento. Este piso ha sido convenido entre el Ibavi, el Ibdona y el Consell de Menorca. El IBDona colabora con una subvención máxima de 20.000 euros para adquirir el equipamiento de la vivienda.

El segundo piso se destinará en exclusiva a víctimas de violencia sexual que requieran de manera excepcional y temporal un lugar que cubra sus necesidades de vivienda. De esta forma se proporcionará un entorno seguro y confidencial que garantice su protección y respete su intimidad. Por lo que se refiere al inmueble, se trata de un piso de 45 metros cuadrados y una habitación. Este piso ha sido conveniado entre el Ibavi y el Consell de Menorca.

Además, el Ibavi ha facilitado la compra de un local, con el apoyo del IBDona, que ha sido adquirido por el Consell con fondos NextGeneration, que se ha destinado a centro de crisis y consta de 104 metros cuadrados. El objetivo es optimizar la calidad de la atención a las víctimas de violencia sexual.

Con estos acuerdos, el Ibavi suma 19 viviendas en Menorca conveniadas con entidades del tercer sector o administraciones públicas destinadas a personas vulnerables, para atender a diferentes colectivos o situaciones concretas.

Del total, 11 se destinan a situaciones de emergencia habitacional sobrevenida, cuatro viviendas a menores o jóvenes con problemas o en riesgo de exclusión social, tres viviendas a mujeres víctimas de violencia de género y una a personas con discapacidad física o psíquica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado