Fachadas del Paseo del Borne (Palma). - CAIB
PALMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Balear de la Energía (IBE) realizará un estudio para identificar áreas afectadas por la isla de calor urbano con el objetivo de poder establecer una perspectiva climática en una futura planificación ordenada de actuaciones en áreas prioritarias.
Según ha detallado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este jueves en nota de prensa, el estudio se financiará con el impuesto de turismo sostenible (ITS).
El IBE, a través de una encomienda de gestión a la Fundación Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) por un importe de 115.000 euros, iniciará la primera fase del estudio de áreas afectadas por la isla de calor urbano, que tendrá que estar terminada en un plazo de 14 meses desde la formalización del encargo.
El objetivo es redactar e implementar las actuaciones de mejora de los espacios urbanos con la participación de los ayuntamientos competentes y de la ciudadanía a la que se dirigen las mejoras en un horizonte temporal de tres años.
Para llevar a cabo una diagnosis de la isla de calor y el efecto urbano en Baleares, la Conselleria ha explicado que hay que partir de la cuantificación de este fenómeno y su impacto social real. Así, se combinarán tomas de temperatura del suelo sobre el terreno que reportarán información de la ubicación concreta, y se aprovecharán imágenes obtenidas por los sensores térmicos de los satélites, que servirán para aproximaciones a áreas extensas o con una urbanización más difusa.
Mediante la utilización complementaria de estos dos medios de obtención de datos de isla de calor se pondrían al alcance de la Administración la cartografía y la evaluación de las áreas urbanas más afectadas por el fenómeno.
Esta identificación se complementaría con un diagnóstico de vulnerabilidad social y de salud respecto del cambio climático, lo que permitiría priorizar las zonas de actuación.
El Govern ha considerado que la identificación de las áreas especialmente afectadas por el fenómeno de isla de calor urbano en el archipiélago desarrolla un proyecto de investigación científica sobre una cuestión sobre la que todavía no se ha incidido lo suficiente.
Por tanto, el objetivo de este estudio es poder llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, de protección de la salud y de mejora del medio ambiente urbano.
Una vez acabada esta primera fase, el IBE pondrá en marcha las tareas previas de selección de áreas de actuación, tramitación de convenios y creación del grupo de seguimiento de los proyectos, y se iniciará así la segunda fase del proyecto, que continuará con el diseño y la ejecución de los proyectos.