IBIZA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El incremento de oferta de turismo rural ilegal, tanto en Ibiza como en Formentera, está perjudicando "gravemente" al sector agroturístico de las Pitiusas, según afirmó hoy a Europa Press el presidente de la agrupación formada por este tipo de establecimientos, José Torres.
Según el responsable, la proliferación de viviendas que se anuncian en Internet como "idílicas casas payesas con capacidad para diez personas y que no cumplen con la normativa ni con la legalidad pertinentes" está provocando pérdida de clientes a los cerca de 50 alojamientos rurales registrados en ambas islas, manifestó.
Para Torres el aumento de establecimientos ha provocado un descenso de la ocupación y estimó que la ocupación actual de la oferta legal es del 50 por ciento, aunque consideró que, según las previsiones, los establecimientos "podrían llenarse" durante los meses de julio y agosto.
Por otra parte, el presidente de la agrupación empresarial criticó la mala calidad de las comunicaciones aéreas para los clientes de este tipo de establecimientos y los turistas de países como Inglaterra o Alemania, que "tienen serios problemas para poder volar en charters sin hacer escala en Mallorca", precisó.
Según Torres, el problema de las pocas plazas en vuelos directos se hace especialmente patente en temporada baja y sentenció que el problema principal de los agroturismos pitiusos "no está en lo que hagamos para atraer turistas, sino en que puedan venir realmente", matizó.
Torres añadió, además, que en contra de las declaraciones vertidas por dirigentes como el conseller de Turismo del Govern Balear, Joan Flaquer, el Mundial del Fútbol sí esta afectando negativamente al turismo hacia Ibiza y Formentera.
Aun así, Torres recordó que "todos estos factores no podrán analizarse hasta el mes de noviembre, cuando concluya la temporada turística", y afirmó que, de hecho, "las previsiones que se han lanzado antes de la puesta en marcha del verano eran demasiado arriesgadas", causa por la que vaticinó que, en los próximos meses, la afluencia de visitantes "podría ser menos positiva de lo que se ha dicho".
El perfil del turista que busca alojarse en turismos rurales se corresponde con un sector de alto poder adquisitivo "que busca descansar del bullicio, relajarse y aunar paisajes rurales con el sol y la playa", tal y como subrayó el presidente de la agrupación. "Un todo en uno que no les obliga a elegir entre el campo y la montaña", matizó.
Las benignas condiciones metereológicas de las Pitiusas durante todo el año y las actividades deportivas que se pueden realizarse en las islas, desde submarinismo, hasta cicloturismo, senderismo o hípica son muy atractivas para los visitantes, tal y como concluyó.