Publicado 28/12/2021 11:32CET

El IdISBa aprueba la oferta pública de empleo para 2021, regulada por el decreto de carrera investigadora

Archivo - Imatge d'arxiu d'investigació.
Archivo - Imatge d'arxiu d'investigació. - UIB - Archivo

PALMA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) ha aprobado la primera oferta pública de empleo para 2021, de acuerdo con el Estatuto del personal investigador laboral al servicio de los institutos de investigación sanitaria de las Islas de carrera investigadora.

Según ha explicado el Govern este martes en nota de prensa, se trata de siete plazas de investigador titular, con las que se quiere promover la estabilidad de los profesionales investigadores del Instituto.

De estas siete plazas, cuatro serán de acceso por concurso-oposición y dos serán para investigadores que, cuando se aprobó el decreto, ya contaban con un contrato de incorporación de investigadores del programa de RRHH que anualmente publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en la Acción Estratégica en Salud.

Cuando estos investigadores pasen la evaluación positiva del ISCIII, que se realiza durante el cuarto año de contrato de un total de cinco años, pasarán a ser investigadores estabilizados en el Instituto una vez hayan terminado su contrato.

La plaza restante será para un investigador asociado con título de doctor que, si consigue uno de los contratos de incorporación de investigadores, tanto del ISCIII (Miguel Servet) como del Ministerio de Ciencia e Innovación (Ramón y Cajal), y cuando su evaluación al final de este contrato sea positiva por parte de estas entidades financiadoras, también se podrá estabilizar en el Instituto.

Desde el Govern han recordado que el Consejo de Gobierno aprobó en marzo de 2019 el Decreto de carrera investigadora --el primero de estas características en España--, que regula el Estatuto del personal investigador laboral al servicio de los institutos de investigación sanitaria de Baleares.

Este Decreto permite proporcionar a los investigadores sanitarios de las Islas condiciones laborales adecuadas a su mérito y esfuerzo, propicia la estabilidad laboral, les da seguridad jurídica y promueve la igualdad de oportunidades, han detallado.

Antes de aprobarse el decreto, el personal investigador contratado por el IdISBa estaba sometido al régimen jurídico general del sector público instrumental de la comunidad, que "no tenía en cuenta las peculiaridades asociadas con la labor investigadora y no preveía la existencia de una carrera investigadora, entendida como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional de conformidad con los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Esta carencia de definición de la carrera investigadora causaba deficiencias en la forma de contratación, los sistemas de selección, los incentivos y el seguimiento y la evaluación de la labor investigadora, han concluido.

Contador

Para leer más