El IEB programa visitas guiadas en catalán a distintos museos de Baleares para promover el uso de la lengua

Alumnos del IEB participan en el programa de visitas guiadas en catalán que ofrece la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes.
Alumnos del IEB participan en el programa de visitas guiadas en catalán que ofrece la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes. - CONSELLERIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 12:01

PALMA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha lanzado una nueva iniciativa para fomentar el uso de lengua catalana mediante visitas guiadas a diversos museos para descubrir el entorno, la historia y la cultura de las islas.

El objetivo de la iniciativa es crear espacios de socialización en los que participen catalanohablantes y personas que quieren practicar la lengua catalana, según ha explicado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado.

Las primeras actividades se han programado en Mallorca, dirigidas exclusivamente a los alumnos de los cursos del IEB. La primera visita ha tenido lugar este lunes, en 6A Taller i Galeria d'Art, donde se ha podido conocer la exposición actual de la galería y el taller de estampación.

El segundo encuentro está programado para este miércoles, con un turno matinal y uno vespertino, en Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma. Durante la visita se podrán recorrer las exposiciones de Bel Fullana y de Ana Laura Aláez, así como ver las terrazas del edificio.

Las siguientes visitas se desarrollarán en Ibiza y Menorca, el próximo sábado 18 de mayo, para hacerlas coincidir con el Día Internacional de los Museos.

En la ciudad de Ibiza se realizará una visita guiada al Museo Monográfico del Puig des Molins, a través de algunos objetos especialmente seleccionados para conocer el universo de las creencias, ritos y conductas funerarias de la antigüedad.

Además, se tendrá la oportunidad de pasear por la necrópolis y descender a un conjunto de tumbas subterráneas de 2.500 años de antigüedad.

En el Museo de Menorca de Maó se ha preparado una visita guiada a su exposición permanente, a través de diez objetos escogidos con los que se invita a viajar por la historia de Menorca y, así, conocer, a través de los técnicos, detalles de la isla.

El director del IEB, Llorenç Perelló, ha afirmado que iniciativas como esta "hacen que se promueva el uso habitual de la lengua catalana en diferentes escenarios de la vida cotidiana, como son estas visitas guiadas, para conocer a la vez la cultura de Baleares".

Contador