PALMA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, se ha preguntado este lunes en Palma en qué perjudica a Baleares o a otras CCAA una financiación singular y que su región pueda alcanzar mayores cotas de autogobierno.
Ha sido durante un desayuno informativo organizado por Prensa Ibérica, Diario de Mallorca y El Periódico y durante el cuál ha calificado la condonación de la deuda como "un acto de justicia".
En relación a la convocatoria el próximo lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (PFF) Illa ha señalado que Baleares y la comunidad catalana tendrán la oportunidad de aportar "sentido común y dejar de lado los reproches" en la reforma del sistema de financiación autonómica que, ha insistido, necesita ser revisado.
Illa ha apelado al rigor y ha reclamado una "mirada larga", al tiempo que ha defendido la financiación singular para Catalunya "desde la solidaridad en una España plural".
"Existe consenso en el hecho de que el actual modelo necesita ser revisado ya que no responde a las necesidades reales de las CCAA", ha añadido, al tiempo que ha defendido un modelo de financiación que responda a la singularidad de cada territorio, aunque con reglas iguales para todos.
"Catalunya es seguirá siendo solidaria con el resto de ciudadanos españoles, no quiere expulsar sus responsabilidades. Al contrario, queremos el máximo gobierno en todos los ámbitos", ha apuntado, insistiendo en que "nunca se ha puesto en riesgo el principio de solidaridad".
En relación a la condonación, el mandatario ha atribuido los niveles de deuda de las CCAA a las políticas "equivocada" que se aplicaron tras la crisis de 2008. "Tras los recortes que se demostraron injustos y perjudiciales, las CCAA asumieron unos niveles de deuda que no tocaba, por eso la condonación de la deuda es un acto de justicia y necesario para la prosperidad compartida", ha afirmado.
PROSPERIDAD COMPARTIDA FRENTE A ECONOMÍA INSOLIDARIA
Ante este escenario, Salvador Illa ha reivindicado el modelo de la prosperidad compartida, en línea con el título del desayuno informativo, frente al de la economía insolidaria.
"Avanzar todos juntos o avanzar dejando a colectivos al margen del progreso económico. Crecimiento sostenible o explotación ilimitada de los recursos. Una universidad pública como ascensor social o una universidad privada para quien se la pueda pagar. Una fiscalidad justa y distributiva o un egoísmo fiscal en beneficio de unos pocos. La vivienda como un derecho o la vivienda como un negocio", ha señalado.
LEALTAD INSTITUCIONAL
Al inicio de su intervención Illa ha expresado la necesidad de que Catalunya y Baleares mantengan una colaboración y una lealtad institucional fluida y solidaria que vaya más allá de discrepancias y alternancias en los gobiernos "por la sencilla razón de que los vínculos entre ambos territorios seguirán existiendo gobierne quien gobierne".
"Para el gobierno que presido, las divisiones administrativas existentes son líneas de colaboración y solidaridad, no fronteras", ha señalado poniendo como ejemplo la colaboración de bomberos catalanes y mallorquines en los incendios de Castilla y León.
En relación a los vínculos entre Catalunya y Baleares, el socialista, que hoy mantendrá un encuentro con la presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha referido a la veintena de convenios vigentes entre las dos administraciones, las relaciones culturales en el marco del Institut Ramon Llull, el Año Gaudí, la colaboración entre las universidades, la voluntad de preservar el turismo como fuente de progreso desde el respeto al territorio, la defensa de los intereses comunes en la pesca en el Mediterráneo o la crisis de la vivienda.