Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern - CAIB - Archivo
PALMA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha afirmado este viernes que el Govern balear "no aceptará nunca un cupo separatista" para Catalunya.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, el vicepresidente primero ha respondido de este modo al presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, que este viernes en un desayuno informativo en Palma se ha preguntado en qué perjudica a Baleares y otras CCAA la financiación singular.
Costa ha señalado que si el mandatario catalán se refería al acuerdo entre el Gobierno central y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), eso no es financiación singular, "eso es un cupo separatista".
Para el portavoz del Ejecutivo autonómico, no es lo mismo una financiación que atienda criterios de necesidad de gasto que pueda tener Catalunya o que ayude a resolver los perjuicios de la insularidad que "negociar un cupo".
"El Govern no va a pagar los platos sucios ni los pactos de ERC y el Gobierno en perjuicio de los ciudadanos de Baleares", ha afirmado.
El cruce de declaraciones ha tenido lugar antes de que el próximo lunes haya una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde, ha adelantado, Baleares participará y planteará sus reclamaciones.
Costa ha pedido a Illa que sea en aquel foro en el que haga sus planteamientos y negocie "de una vez por todas y de forma multilateral" un nuevo sistema de financiación. El portavoz ha recordado que hay incluso planteamientos compartidos con Catalunya.