Archivo - Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
PALMA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha indicado que negociará con la Asociación Es Refugi para atender a las cerca de 20 personas sin hogar a las que presta servicio la organización, después de que comunicara su intención de cerrar sus instalaciones de Ca l'Ardiaca a finales de abril.
Desde la institución insular han explicado que han propuesto ampliar el contrato de alquiler que tenían hasta ahora con Es Refugi para que los usuarios continúen en el mismo espacio.
En declaraciones a Europa Press, el IMAS ha explicado que en Ca l'Ardiaca está dividido en diferentes partes, unas que están gestionadas de manera directa y otras --de carácter privado-- en las que Es Refugi presta sus servicios a esta veintena de personas, que es la que cerraría.
La intención del IMAS es que "estas personas no se queden en la calle" por lo que han pedido los expedientes de su situación social para darles una atención de manera directa.
Acerca de la acusación de que la entidad insular estaría pagando un alquiler "de manera irregular", desde el IMAS han aclarado que en la legislatura pasada ya se empezaron las negociaciones para adquirir la parte del inmueble gestionada por Es Refugi, por lo que no le vieron sentido a prorrogar el contrato de alquiler que caducó en 2024.
Al extinguirse el contrato, han puntualizado que, en lugar de pagarse como habitualmente se hacía, las facturas del alquiler se deban de validar en el Consell Rector del Consell de Mallorca y esto hace que el proceso se retrase con una demora de dos meses.
Así, ya se habría abonado la factura del mes de enero y una vez se validen las facturas en el Consell Rector de la institución insular, se pagarán los sucesivos meses pero "no es que el Consell tenga una deuda con Es Refugi".