Una imputada niega que la Agenda Local 21 fuese utilizada para dar información puerta por puerta sobre UM

Actualizado: martes, 11 enero 2011 20:00

PALMA DE MALLORCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex coordinadora de Medio Ambiente en Palma y número 4 de UM en las elecciones municipales de 2007, Paula Cortés, ha negado ante el juez instructor del caso Maquillaje que el programa de mejora del entorno Agenda Local 21 fuese utilizado para dar información del partido nacionalista o sobre sus listas de cara a los comicios, sino que en él participaban iban puerta por puerta en calidad de "informadores medioambientales" para sensibilizar sobre estas cuestiones.

Durante su declaración como imputada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, Cortés ha sido inquirida en concreto sobre Petra Verdú, quien en su comparecencia ante el magistrado manifestó que su trabajo "consistía en hacer biblias por la calle", yendo puerta por puerta y "haciendo encuestas sobre lo que opinaba la gente de UM". Además, apuntó a la ex presidenta de Emaya y ex regidora de Medio Ambiente, Cristina Cerdó, como la persona que medió para su contratación en diversos organismos públicos, entre ellos en el proyecto Agenda Local.

Sin embargo, Cortés ha aseverado que "en ningún momento trabajó dando información del partido" sino que su labor consistía en sensibilizar a la población para que "no tirara el aceite por el lavabo, no tirara pilas y que ahorrara agua". "No había listas de UM para que informaran, lo que llevaban eran listas con los datos que recogían en los lugares públicos de información y buscaban gente sensibilizada con el medio ambiente".

En su declaración, la encausada ha manifestado que "Petra seguramente vino a hablar conmigo, probablemente me la mandó Cristina -Cerdó- para informarle de un nuevo proyecto que era de informadores medioambientales y que estaba ubicado en Agenda Local 21". En la entrevista, ha aseverado que no le dijo nada de Ambbit Digital, empresa presuntamente vinculada a UM y proveedora del Consell en la que Verdú aseguró haber trabajado por mediación de Cerdó. "No sé qué es", ha recalcado de hecho la imputada en referencia a Ambbit.

Tal y como ha señalado, posteriormente Verdú se fue al Imfof "pero no fui yo quien la contrató", al tiempo que ha apuntado que tampoco realizó ninguna gestión para que trabajara en la empresa ACTÚA. Respecto a Cortés, ha recordado que actuó en la campaña de UM, colaboraba con las fiestas para repartir propaganda y trabajaba en el equipo de Palma.