PALMA DE MALLORCA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha inaugurado los nuevos talleres de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) instalados en la estación de Son Rullan, en los que se han invertido 4.228.000 euros, y que darán cobertura técnica a las unidades eléctricas del Metro de Palma, así como a las futuras unidades que dentro de unos meses darán servicio a la línea de tren que une Palma e Inca.
Además de los talleres, también han sido inaugurados cuatro kilómetros de vía desde la Intermodal a Son Rullan que han sido electrificados con un coste de 4,1 millones de euros, en un acto al que han asistido el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, y el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias.
Con la entrada en funcionamiento de estos talleres, se dará cobertura técnica a las unidades eléctricas del Metro de Palma, que hasta ahora se tenían que remolcar por la noche hasta Son Rullan con máquinas diesel, tanto para reparaciones, mantenimiento o simplemente para la limpieza de los coches.
Vicens ha destacado la importancia que tiene, para poder dar un buen servicio a los ciudadanos, disponer de la infraestructura necesaria para tener en todo momento la capacidad de reacción ante las averías que todo material móvil puede tener.
El conseller ha hecho un repaso de todas las obras que realiza SFM para modernizar y ampliar la red ferroviaria de Mallorca, gracias al Convenio de Ferrocarril (dotado de 430 millones de euros), en materia de electrificación, mejora de los pasos a nivel, nuevas medidas de seguridad para el tráfico ferroviario, reapertura de la línea Manacor-Artà o con el nuevo Tramo tren, entre otras.
Vicens ha destacado que "la Conselleria no quiere ni ha pretendido nunca entrar en ninguna carrera contra reloj para inaugurar obras hechas". En este sentido, ha recalcado que los proyectos que se están realizando "se inaugurarán en el momento en que estén terminados del todo".
Socías, por su parte, ha subrayado que es la primera vez que el Gobierno estatal hace una inversión tan elevada en infraestructuras ferroviarias en Mallorca. Además, ha dicho que esta financiación, además de repercutir en la mejora de este servicio público, también lo hará directamente sobre el mercado laboral de la isla con la generación o mantenimiento de más de dos mil puestos de trabajo directos en diferentes ámbitos.
AMPLIACIÓN DE LOS TALLERES DE SON RULLAN FASE I
Las obras inauguradas han consistido en la construcción de una nave para cubrir dos vías para el mantenimiento de las unidades eléctricas de SFM.
La superficie construida de la nave es de unos 1.100 metros cuadrados y la altura máxima es de 8,50 metros. La nave se ha construido con una estructura metálica con fachadas y cubiertas tipo "sandwich", con bandas de policarbonato para dar luz en el interior.
La nave consta de un polipasto de dos toneladas, una red de aire comprimido, instalación de alumbrado, de agua, contra incendios y líneas de vida para el aseguramiento de las personas que trabajen en altura, entre otros elementos.
Además, se ha instalado un nuevo turno de foso en la nave primitiva para el mantenimiento y reperfilado de las ruedas de las unidades ferroviarias, y un nuevo túnel de lavado de los trenes.
La constructora de las obras ha sido la UTE formada por las empresas Joca Ingeniería y Construcciones S.A. y Ferrer Pons Hermanos, S.A.
ELECTRIFICACIÓN FASE I (ESTACIÓN INTERMODAL-SON RULLAN)
Por otra parte, la electrificación del tramo de cuatro kilómetros de la línea ferroviaria entre la Estación Intermodal y Son Rullán se ha hecho con una catenaria rígida.
Después, se ha construido "a cielo abierto" y se ha utilizado un sistema de catenaria flexible compensada con poleas y contrapesos. Se introduce la catenaria dentro de la playa de vías de Son Rullan para llegar a los talleres. Dentro de este tramo flexible se han instalado unos 190 postes para soportar la catenaria.
La encargada de la obra ha sido la UTE formada por las empresas Estrella Ingeniería y Obras, S.L; Coalvi S.A y el Grupo AMS S.L.