El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, en una visita a las obras del puerto de Cala Rajada. - CAIB
PALMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha iniciado las obras de refuerzo del dique del puerto de Cala Rajada, con la construcción de los bloques de hormigón en un solar cedido por el Ayuntamiento de Capdepera.
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha visitado este miércoles las obras, acompañado por el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández; por el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y por la gerente de Ports de les Illes Balears, Cristina Barahona.
En estos momentos, Ports de las Illes Balears está acabando las obras de estabilización del tramo de costa rocosa de poniente, que está previsto que finalicen el próximo 22 de marzo. Se ha trabajado en todo el muro perimetral y los trabajos se han centrado en cambiar la estructura del voladizo para dar mayor seguridad a los peatones de la zona.
Ha explicado el conseller Marí que con estas actuaciones se da respuesta a una reclamación histórica, mejorando, por un lado, la seguridad del paseo marítimo y, por otro, garantizando la solidez del dique del puerto de Cala Rajada.
También ha añadido que desde Ports de las Illes Balears son conscientes de que las infraestructuras portuarias necesitan inversiones de manera permanente y así se está haciendo de la mano del Ayuntamiento y de las personas que hacen uso de las mismas, como son los vecinos, pescadores y pequeños negocios de embarcaciones.
REFUERZO DEL DIQUE
La actuación que acaba de empezar consiste en reforzar el dique actual del puerto, que cuenta con un presupuesto de 4,85 millones de euros y prevé un plazo de ejecución de 12 meses. El objetivo es asegurar la estabilidad estructural del dique, así como reducir la rebasabilidad del puerto ante las olas para mejorar su operatividad. Las tareas de refuerzo se irán realizando por partes, para minimizar el riesgo de posibles temporales.
La actuación incluye la demolición del espaldón actual y de los tramos agrietados de la losa de coronación de los cajones que forman la base del dique, su reconstrucción y la ejecución de un talud exterior adosado al dique para amortiguar el oleaje.
También se construirá un martillo en el extremo del dique, con objeto de reducir los problemas de agitación interior. Además, se aprovechará para reforzar la protección del paseo marítimo en el tramo de arranque del dique.
Asimismo, se realizará una reordenación de los diferentes usos que confluyen en el puerto para conseguir una menor interferencia entre las diferentes actividades que se desarrollan. Así, se trasladará la flota pesquera al muelle adosado al dique y la flota de la lista 6a --formada por embarcaciones de alquiler y otras actividades acuáticas-- al muelle de la ribera norte.
De este modo, los pescadores dispondrán de un espacio propio de trabajo y adecuado para las redes, por donde no transitarán visitantes. Por otro lado, las embarcaciones de transporte turístico pasarán a ocupar un espacio más cercano a la zona de actividad y de servicios del puerto, para hacerlo más accesible a los usuarios.
Se mejorarán también todos los almacenes que hay adosados al dique para que ganen en funcionalidad, puesto que actualmente se encuentran en mal estado debido a las filtraciones de agua. Aquí se trasladará la mayor parte posible de almacenes de pescadores.
Además, se reordenará la explanada, con la demolición del edificio-pérgola existente. De forma que se permitirá la maniobra adecuada del camión cisterna, el mantenimiento de las plazas de aparcamiento, la zona de secado de redes y una terraza para la cantina.
LOS MURALES DE GUSTAVO PEÑALVER
Por otra parte, los técnicos de Ports de las Illes Balears han estudiado detenidamente la recuperación de los murales cerámicos creados por el artista Gustavo Peñalver, que actualmente se pueden ver en el dique que se tiene que reconstruir.
Tras diversas reuniones mantenidas con el artista y los técnicos municipales, la solución que se aplicará será la de volver a fabricar las piezas de estos murales a partir de las plantillas originales.
Estas piezas, además, se cocerán en el mismo horno y con el mismo sistema artesanal con el que se hicieron originariamente y se volverán a instalar en su ubicación actual.