Instalan una cámara en el Parque Nacional de Cabrera para observar el ciclo reproductivo del águila pescadora

Captación del águila pescadora a través de la cámara recién instalada por la ONG SEO/BirdLife y el Govern Balear en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera con el fin de observar su ciclo reproductivo.
Captación del águila pescadora a través de la cámara recién instalada por la ONG SEO/BirdLife y el Govern Balear en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera con el fin de observar su ciclo reproductivo. - SEO/BIRDLIFE
Publicado: martes, 30 enero 2024 12:19

PALMA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una cámara ha sido instalada en el nido de una pareja de águilas pescadoras en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera para observar el ciclo reproductivo de la especie en directo gracias a la colaboración entre la plataforma SEO/BirdLife y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Govern.

A través de un comunicado, este martes se ha hecho el anuncio por parte de las entidades que implica a Baleares en el proyecto 'Cámaras de aves en directo' de la ONG con la financiación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). La cámara para apreciar a esta ave catalogada como vulnerable puede consultarse en la página web de SEO/BirdLife y en su respectivo canal de YouTube.

Con el dispositivo, instalado en sa Rambada, del puerto de Cabrera, cuando el nido estaba aún vacío, se conocerá el ciclo reproductivo del águila, incluyendo preparación, apareamiento, puesta del huevo, incubación, eclosión y nacimiento. Además, se contemplará la cría y su crecimiento, en el que habrá cambio de plumaje, interacciones con los progenitores y otras especies, y, finalmente, su primer vuelo para abandonar el nido.

De media, el águila pescadora vive hasta los 25 años y se alimenta de peces que captura en la superficie del agua, por lo que suele vivir en zonas de acantilados litorales. Los nidos suelen ser reutilizados y el período reproductivo se establece entre los meses de febrero y agosto con una puesta que va de uno a cuatro huevos.

Según los datos recogidos por la ONG a lo largo de 2023, en el Parque Nacional de Cabrera habitan seis parejas, cinco de las cuales se reprodujeron, con el resultado final de cinco polluelos.

Por el resto de islas, en Mallorca se localizaron ocho parejas, de las que siete hicieron puesta y solo cinco llegaron a tener diez crías. En cuanto a Menorca hubo un índice más exitoso, han trasladado desde la asociación, puesto que de las cinco parejas de las seis registradas se reprodujeron con cinco polluelos. Y, en Ibiza, no eclosionó ninguno de los huevos de las dos parejas que hay.

Leer más acerca de: