Las instituciones de Mallorca pedirán a Autoridad Portuaria que les ceda el edificio de la Trans para el Museo Marítimo

Actualizado 18/05/2008 14:35:22 CET

Esperan aprobar los estatutos de una fundación que lo gestione en unos dos meses

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Palma realizarán conjuntamente una petición a la Autoridad Portuaria para alcanzar un acuerdo según el cual se les ceda la gestión del antiguo edificio de la Transmediterránea, en el Moll Vell, para ubicar en el mismo el Museo Marítimo de Mallorca, que esperan abrir durante esta legislatura.

Así lo aclararon los máximos responsables de Medio Ambiente del Ejecutivo Autonómico, el conseller Miquel Àngel Grimalt; su homóloga del Consell, Catalina Julve; y la edil Cristina Cerdó, en un acto celebrado hoy en el Parc de la Mar de Palma con el objetivo de dar un primer "impulso" a la iniciativa.

Según desveló Grimalt, usando como telón de fondo la antigua muralla de la ciudad y cinco embarcaciones de pesca tradicionales con vela latina, ancladas en el lago del parque para la ocasión, en el plazo aproximado de dos meses se espera poner en marcha una fundación que lo gestionaría, cuyos estatutos ya cuentan con un primer borrador.

Los patronos fundadores de la misma serán las tres instituciones reunidas hoy, pero esperan que se sumen otras, como Autoridad Portuaria o el Ministerio de Medio Ambiente, así como, desde la sociedad civil, empresas y grupos turísticos que estén interesados en contribuir a que la ciudad cuente de nuevo con un museo marítimo.

El conseller destacó que el objetivo que se han marcado las administraciones impulsoras del mismo es que se convierta en infraestructura de exposición de este tipo de patrimonio "de referencia" en todo el Mediterráneo y, a este respecto, aseguró que ningún otro país o región puede mostrar tantos bienes como Baleares.

Concretamente, entre Govern y Consell cuentan con embarcaciones emblemáticas como 'La Balear' y 'l'Alzina', restauradas en su día por la autoridad insular, o el yate 'Hispania' --Clase 6 Internacional--, que en su día perteneció al rey Alfonso XIII. Todas ellas, y otras, se encuentran repartidas en diferentes puertos de la Bahía de Palma.

20 AÑOS CERRADO

En cuanto a la elección del viejo edificio de la 'Trans', que lleva 20 años cerrado, las instituciones impulsoras del museo marítimo destacaron que se trata de un lugar idóneo para una infraestructura de este tipo, que tiene como condicionante que debe estar cerca del mar, porque una parte de la exposición debe estar a flote.

El edificio es de arquitectura racionalista, tiene una planta baja más una altura, así como almacenes en la parte posterior, que serían reformados; mientras que su fachada está catalogada, por lo que no se realizarían modificaciones en ella. Se da la circunstancia de que la asociación ARCA ya lo reclamó para la misma finalidad hace 15 años.

MÁS DE 30 AÑOS SIN MUSEO

Cabe recordar que el antiguo Museo Marítimo, que fue abierto en 1951 en el edificio que actualmente ocupa la Presidencia del Govern, Consolat de Mar, fue cerrado por reformas en 1972 y declarado finalmente cerrado en 1974. Por lo que hace más de 30 años que no existe que no existe este recurso cultural.

A este respecto, el conseller Grimalt manifestó que "tenemos que aprovechar el momento, ahora que las tres instituciones estamos de acuerdo", lo que se habría visto facilitado por el hecho de que sus áreas de Medio Ambiente estén gestionadas por políticos de Unió Mallorquina (UM).