Publicado 17/11/2022 20:14

La inversión en políticas de impulso económico del Consell de Mallorca crece un 30 por ciento en 2023

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante la presentación de los presupuestos de la institución a representantes de los agentes económicos y sociales.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante la presentación de los presupuestos de la institución a representantes de los agentes económicos y sociales. - CONSELL DE MALLORCA


PALMA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha aumentado cerca de un 30 por ciento el presupuesto destinado a las políticas de impulso económico, aumentando así su apoyo a la actividad económica social, la inversión pública y las ayudas directas a familias, pymes y autónomos de la isla.

"En momentos de incertidumbre como el que todavía vivimos, el Consell sigue creciendo, cada vez tiene más capacidad de gestión y es más eficiente, y dedica más presupuesto a activar la economía, al tiempo que avanzamos en la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental", ha dicho la presidenta de la institución insular, Catalina Caldera, durante la presentación de los presupuestos a los agentes económicos y sociales este jueves.

En nota de prensa, el Consell ha recordado que destinarán 605,8 millones de euros para hacer frente a la "incertidumbre económica", un 17 por ciento más respecto al ejercicio anterior. De estos, 163 millones van a políticas económicas, lo que representa un 29 por ciento más que en las cuentas de este año y un aumento del 63 por ciento si se compara con el presupuesto de 2015.

En el área de políticas económicas, la institución ha destacado la inversión en red viaria, para la construcción de nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las existentes; la inversión directa en municipios, que se traduce en un gasto previsto de 63,9 millones de euros para proyectos de obra de mejora, creación y adaptación de infraestructuras municipales, y las políticas turísticas, con un incremento de dos millones sobre 2022 para dotar la cobertura de nuevas plazas de inspección.

Además, el Consell prevé una partida global de 17 millones de euros en 2023 para financiar el paquete de 13 medidas de despliegue del escudo social en Mallorca dirigidas a familias, jóvenes, personas mayores, empresas y autónomos, y sector cultural.

Durante la presentación, Cladera también ha resaltado que el presupuesto de 2023 no prevé recurrir al endeudamiento, que por primera vez es cero, al tiempo que ha subrayado la mejora del personal de función pública del Consell, ya que en 2023 se incrementa la partida con un aumento salarial del 2,5 por ciento, se consolidan los incrementos pactados este año y se lleva a cabo el proceso de regularización de la institución, con la convocatoria de 1.309 plazas de funcionario.

Contador

Más información